La situación covid en Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Punto de atención a pacientes sintomáticos respiratorios del Hospital Docente Riobamba, en su momento más crítico recibió hasta 80 pacientes por día.

Este año 2022 lo empezamos de manera distinta, enfrentando un nuevo reto. Pues la nueva variante sudafricana Ómicron (una de las cuatro de interés en Ecuador junto con Delta, proveniente de la India, Gamma de Brasil y Alpha de Reino Unido), amenazó con colapsar el sistema de salud.

De acuerdo a las estadísticas obtenidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 30 de diciembre de 2021, existían 551.620 casos positivos en territorio ecuatoriano. Esta cifra cambia al corte del 30 de enero de 2022 con 732.038 casos, es decir, 180.418 casos nuevos tan solo el primer mes de este nuevo año.

Para Alejandro Robalino, Coordinador del área de Emergencia del Hospital Docente Riobamba, el despunte de casos en el mes de enero se debe a las fiestas decembrinas. “Para nosotros fueron importantes los primeros quince días del mes de enero”, afirmó, debido a que en este tiempo se registró la ola más alta de contagios. Por su parte, Eduardo Vistín, Intendente de Policía de Chimborazo, en su calidad de ente de control, confirmó dicho dato: “en las últimas semanas nosotros hemos suspendido algunas actividades como por ejemplo canchas de vóley, actividades en discotecas (…) ya que no cumplían con el aforo establecido”. Comentó que comúnmente, los infractores resultan ser los jóvenes: “No les interesa mucho el aforo ni las medidas, con tal de farrear, ellos ingresan nada más”. Esta situación, según Vistín, aumenta la vulnerabilidad de este grupo para contraer la enfermedad.

En Chimborazo, hasta el 30 de diciembre de 2021, fueron registrados 9.755 casos positivos; mientras que con corte 30 de enero de 2022 son 13.921; 4.166 casos nuevos en estos últimos 30 días.

A esto, Luis Vargas, gerente del Hospital Provincial General Docente Riobamba, durante una visita realizada por el asambleísta Rafael Lucero indicó el estado de ocupación hospitalaria en estos instantes: “Tenemos cuatro pacientes en terapia intensiva, en la parte máxima llegamos a estar con seis, que fue la semana pasada. En Emergencia tenemos cuatro puntos para atención a pacientes sintomáticos respiratorios. Llegamos a tener un punto crítico de 80 pacientes por día”. Por su parte, Robalino aseguró que a los cuatro pacientes en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se suma uno que está a la espera. 

La realidad en el Hospital Infantil Alfonso Villagomez es similar. Luis Reyes, director de esta Casa de Salud comentó: “las atenciones se han duplicado exponencialmente con relación al año anterior. Este 2021 terminamos con 24 pacientes covid atendidos, con un promedio de dos pacientes por mes. Solo en enero ya superamos los 36 pacientes que han sido hospitalizados”. Agregó con satisfacción que ningún usuario ha necesitado de UCI.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un