MUNICIPIO ADOPTÓ MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria y resoluciones del COE nacional del sábado 14 de marzo de 2020, se realizó la reunión del COE Municipal.

Mismo que ha decidido tomar diferentes medidas en pro de la salud y seguridad de la ciudadanía del cantón.

Según Napoleón Cadena, alcalde del cantón, se está realizando un trabajo mancomunado con la finalidad de llegar a la ciudadanía con el mensaje de prevención.

El Municipio de Riobamba se ha sumado a las directrices que ha dispuesto el Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

En cuanto a las acciones que ha tomado el Municipio de Riobamba, ante esta emergencia está la suspensión de todos los eventos públicos.

Incluso aquellos que en días anteriores a la emergencia obtuvieron un permiso.

Cadena, manifestó que en el tema de tránsito se ha realizado un control y supervisión de manera permanente de tal forma que se ejecute la limpieza y desinfección de unidades de transporte interprovincial, urbano y taxismo cada tres horas.

Desinfecciones en los transportes interprovinciales, urbanos y taxismo se realizan cada 3 horas

Además, indicó que se ha coordinado con las diferentes operadoras de transporte para efectuar estos procesos.

“Hemos dispuesto la no suspensión de rutas de buses urbanos, pero está prohibido que se observe aglomeración de personas”.

“El bus tiene que circular únicamente con la capacidad en pasajeros sentados, que permita que no sean lugares de concentración masiva”, informó el Alcalde.

Por tanto, el horario de atención en los mercados de la ciudad será desde las 07h00 a 13h00 de lunes a domingo, hasta segunda orden.

Ya que, es necesario cumplir con la desinfección, barrido, desalojo de desechos, solo en la EP-EMMPA, se suspenden las actividades comerciales este domingo.

Los mercados atenderán desde las 07h00 hasta las 13h00

A su vez, el burgomaestre recordó a la ciudadanía las disposiciones que dio el presidente de la república en torno a la restricción de la movilidad de las personas.

Exhortándola solamente en casos exclusivos como: transportarse a los lugares de trabajo, abastecimiento de alimentos, provisión de medicina, acudir a unidades de salud, el resto de casos están prohibidos.

Otra de las medidas que se tomó en la reunión del COE Municipal es garantizar los servicios de básicos como son: agua potable, alcantarillado, faenamiento, recolección de desechos y de abastecimiento de productos de primera necesidad, cumpliendo los protocolos establecidos.

En lo que corresponde a los pagos que se deben hacer en el municipio y en las empresas del cabildo, se encuentra suspendida la atención a la ciudadanía.

Esta resolución fue tomada en el COE Municipal, por lo que el burgomaestre pidió a la ciudadanía que no salga de sus hogares.

“Existen alternativas para realizar los pagos a través de las diferentes instituciones del sistema financiero”.

“En el tema de agua potable hemos dispuesto que no existan cortes inclusive por falta de pago, eso para darle tranquilidad a las personas”, dijo el Alcalde.

Asimismo, comentó que las festividades de abril están suspendidas; “los actos públicos de concentración masiva están suspendidos, entre ellos la programación festiva de abril”.
Napoleón Cadena, pidió a la ciudadanía que acoja las medidas dispuestas a nivel nacional por el presidente de la república.

Además, recalcó que en estos momentos no se debe pensar en la fiesta, sino con tranquilidad en función de cómo va avanzando esta problemática.

Habrá una correspondencia de reorganizar las actividades, no solamente como un hecho festivo, sino como un hecho dinamizador, que permita que la economía tenga que reactivarse.

Para finalizar, el Alcalde Cadena insistió que esta emergencia se la podrá controlar únicamente con el trabajo y la disposición de la ciudadanía.

“Preocupa ver a la gente como que no pasará nada, parece que no se interioriza la problemática y gravedad de lo que está viviendo la humanidad”.

“Por lo que solicito que no se salga para evitar el contagio, esa responsabilidad asumida en este momento al final se traducirá en el bienestar de la gente o lo contrario”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email