Murió el fundador de los diarios Extra y Expreso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

Una de las grandes leyendas del periodismo ecuatoriano falleció en Guayaquil. Fue el fundador de los diarios Extra y Expreso.

Fundador Diario extra y expreso
Murió Galo Martínez Merchán, fundador de los diarios Expreso y Extra.

Galo Martínez Merchán fue testigo de los acontecimientos históricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Ecuador, embriagado por el periodismo y la política que fluían por sus venas desde su nacimiento en Guayaquil, el 10 de diciembre de 1931. Su infancia transcurrió en la tradicional calle Rocafuerte, en el centro guayaquileño, en donde hizo amistad con personajes de la talla del expresidente León Febres-Cordero, Jorge Delgado o de Roberto Lebed Sigall, También fue muy cercano a otro exmandatario, Carlos Julio Arosemena Monroy, con quien analizaba la coyuntura nacional con la precisión de un relojero, presagiando las consecuencias que tendrían las decisiones del gobierno de turno.

Pero José María Velasco Ibarra, a quien Martínez acompañó hasta su quinto periodo presidencial, fue quien se fijó en la lucidez y profundidad de su pensamiento político. Fue en el periodismo donde encontró una tribuna para generar opinión, al fundar el diario La Razón y luego Gráficos Nacionales, empresa editora de los periódicos Expreso y Extra. Lector voraz, Martínez defendía a la crónica periodística como el género por excelencia para llegar a los lectores. Fue uno de los fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), la cual presidió en dos ocasiones. Galo Martínez falleció en Guayaquil el 21 de junio de 2022, a los 90 años, dejando un legado de ética, pero sobre todo de generosidad e integridad hacia quienes lo acompañaron durante su vida. (Tomado de Primicias Ec.)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email