Museo del Convento de la Concepción, atractivo turístico de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Museo de Arte Religioso del Convento de la Concepción es considerado como uno de los mejores museos de arte religioso del Ecuador, por la calidad y el valor de las obras que posee. Pertenece al Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas; joya histórico-cultural y de tradición religiosa de la antigua Riobamba.

El museo de Arte Religioso de las Conceptas de Riobamba fue constituido en 1980 y remodelado en 1997, en la actualidad es considerado como  una de las joyas de la cultura, historia y tradición religiosa de la antigua y nueva Riobamba.En el museo del Convento de La Concepción de Riobamba se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. Pertenece al Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas; joya histórico-cultural y de tradición religiosa de la antigua Riobamba.

Está distribuido en 14 salas, donde se exhibe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales tejidos de oro y plata, réplicas de las celdas de las madres concepcionistas y objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII como las custodias, además, reúne una valiosa colección  de obras que representa lo más destacado de la Escuela Quiteña de Arte.

Su creación se atribuye a la madre Beatriz de Silva y Meneses, siendo reyes de castilla Don Juan ll e Isabel de Portugal, padres de la reina Isabel la católica. Según las crónicas del Monasterio, la fundación del convento en la antigua Riobamba se realizó en 1605. Visitando sus valiosas muestras admiramos el arte, descubrimos la fe de nuestro pueblo y recibimos la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos que ellos y nosotros creemos.

En cuanto a la arquitectura, los muros exteriores de dimensiones altas protegen la privacidad de la vida conventual y evitan, de esa forma, las miradas indiscretas que desde otros edificios se podría tener hacia el interior del monasterio. La falta de ventanas hacia el exterior vuelve oscuras las celdas de las religiosas (habitaciones) y demás dependencias del monasterio.

En 1997 se instaló una nueva museografía con el fin de reagrupar temas religiosos que narran historias relacionadas con los más importantes episodios del catolicismo: La Anunciación, El Nacimiento de Jesús, La Pasión y Muerte, la Resurrección, la Dormición y Asunción de la Virgen. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email