No arranques la piel de los bosques busca prevenir mal uso de la flora silvestre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CHIMBORAZO

Con el propósito de reflexionar sobre el mal uso de la flora silvestre en época navideña, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) retoma la campaña: “No arranques la piel de los bosques”; iniciativa a la que se suma otras instituciones del Estado, y busca evitar la extracción, recolección, tenencia y comercialización de musgo y otro tipo de especies que se encuentran protegidas.

Durante la temporada navideña, el MAATE activa acciones para evitar  la extracción, recolección, tenencia y comercialización de musgo y otro tipo de especies que se encuentran protegidas.

Autoridades recordaron que, por lo general este tipo de especies vegetales son extraídas de su hábitat natural  para la elaboración de pesebres navideños. Recalcaron que, especies como el musgo, cumplen un papel primordial en la naturaleza, ya que es capaz de almacenar hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco. También favorece el desarrollo de plantas y animales en su entorno.

Por eso, el cuidado y protección de esta especie es primordial para mantener el equilibrio en el ecosistema, recalcaron. La extracción de especies vegetales en peligro de extinción está penada por la Ley, con prisión de uno a tres años y multas que van de uno a 10 salarios mínimos vitales, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre, respectivamente.

Autoridades resaltaron que existe muchas alternativas para la elaboración de pesebres como: papel reciclado, aserrín, viruta de madera, piedras, musgo sintético, hojas calidad de los árboles, entre otros. Gavino Vargas, director Zonal 3 del MAATE, resaltó que en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y Control Forestal y de Vida Silvestre, enfocaran su trabajo en las principales vías de los parques nacionales y otros sectores de la provincia: “El momento que se encuentra personas con musgo, serán sancionados. De acuerdo con el Código Orgánico”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email