¡No quieren hablar con intermediarios!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PARO NACIONAL

Paro nacional
Las manifestaciones se desarrollaron en el norte de Quito, en donde hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Quito vivió momentos de angustia, desesperación y temor por la presencia de alrededor de 14 mil manifestantes que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad, pues durante la mañana, tarde y noche las protestas y los enfrentamientos entre manifestantes no pararon, por lo que sus habitantes esperan que tanto los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Gobierno de Ecuador dialoguen, sin embrago desde las bases indígenas no quieren hablar con intermediarios.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, encabeza este miércoles 22 de junio de 2022, la Marcha por los resultados.

Antes de la movilización aclaró a las organizaciones mediadoras que aceptarán su rol como veedores de los resultados a las 10 demandas. Iza dijo que el movimiento indígena está abierto al diálogo, pero “sobre la invitación que han hecho las diferentes organizaciones, creemos que en este proceso no estamos para la intermediación sino para veedurías, que permitan realmente ser testigos de un proceso que dé resultados”. Por ello, invitó a quienes han manifestado la intención de mediar el diálogo con el Gobierno, que sean garantes del proceso “para que exista un cumplimiento a las demandas”. Solicitó a las bases a no perder el norte de su objetivo: “Vinimos por esos 10 puntos y regresaremos con esos 10 puntos”.

Las organizaciones indígenas mantendrán esa decisión y si el Gobierno no escucha y la situación “pasa a otro escenario”, la responsabilidad será del mismo Gobierno y no de los manifestantes, advirtió Iza.

Los dirigentes también insistieron en la desmilitarización del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura como condición para el diálogo. Uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) incluso invitó al presidente Guillermo Lasso para que acuda a dicho parque y responda a las demandas. Antes de los pronunciamientos los manifestantes hicieron una oración. La marcha partió desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central, y se dirige al Ministerio de Agricultura. Luego se trasladarán hacia la Plataforma Gubernamental Financiera y al Complejo Judicial Norte, según la hoja de ruta. (Tomado de El Comercio)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email