POLÍTICA
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció sobre la reciente controversia entre Estados Unidos y Venezuela, criticando las declaraciones de Nicolás Maduro respecto a la deportación de migrantes.

Esta controversia surgió después de que, el 26 de febrero de 2025, Donald Trump anunciara el fin de las licencias de exportación petrolera a Venezuela, afectando directamente a la operación de Chevron en el país sudamericano, lo que ha tenido repercusiones económicas significativas para la nación venezolana.
El 8 de marzo, Nicolás Maduro reaccionó a la medida de Trump señalando que esta afectaba las comunicaciones relacionadas con los vuelos de deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos. “Ahora tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto”, indicó Maduro, expresando su preocupación por las deportaciones de sus ciudadanos.
Ante esta situación, la Administración chavista ya había advertido en privado al gobierno estadounidense que no acogerá a los ciudadanos venezolanos deportados, señalando que la decisión de Trump complicaba las relaciones diplomáticas en torno a los migrantes.
En respuesta a las tensiones, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa criticó la postura de Maduro, calificando las acciones de su gobierno como propias de “regímenes autoritarios y extremistas”, sin considerar el destino de quienes huyen de la crisis generada por el mismo régimen. Noboa también indicó que los aliados de Maduro en Ecuador guardarían silencio frente al tema.
Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto “afectados”. A puerta cerrada han advertido a los Estados Unidos que tras la revocación de la licencia de operación para Chevron tomarían esta medida como represalia. Es de miserables…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 9, 2025
El mandatario ecuatoriano aprovechó para anunciar que Ecuador no recibirá deportados de otras nacionalidades provenientes de Estados Unidos, en respuesta a las consecuencias de la medida adoptada por Trump, aunque reiteró el compromiso de su gobierno con el apoyo a los migrantes ecuatorianos retornados. Según Noboa, esta situación afectará no solo a Venezuela, sino a toda la región, y Ecuador tomará una postura firme en defensa de su política migratoria.