DISCULPAS
La jueza Nubia Vera acudió este lunes 24 de febrero del 2025, por segunda vez al Ministerio del Trabajo para verificar el cumplimiento de la colocación de una placa con disculpas públicas para la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

Durante su visita, la magistrada de la Unidad Judicial de la Familia de Quito encontró dos nuevas placas que no constaban en su fallo. En total, la Cartera de Estado ha colocado cuatro láminas, dos con las disculpas correspondientes para Abad, una legible y otra no; una que cuestiona la actuación de Vera y otra con una disposición que no correspondía en la sentencia.
“Existen escritos ofensivos que el juzgador puede llamar la atención e incluso haber sanción”, advirtió Nubia Vera, ante los medios durante el recorrido. La jueza recalcó que una de las placas hace una mención absurda al señalar: “Se coloca por tercera ocasión una placa, pese a que las sentencias son inmutables, es decir, nunca pueden ser cambiadas; sin embargo, en esta causa se ha modificado por cuatro ocasiones (…) La justicia no puede ni debe ser un espectáculo mediático como se da en este caso; así le consta con repudio, al noble pueblo ecuatoriano”, se señala en una de las láminas colocadas en la pared del Ministerio del Trabajo.
La colocación de la placa corresponde al fallo de la jueza Nubia Vera, donde se restituyó a Verónica Abad en el cargo tras su suspensión de 49 días por un sumario administrativo emitido por el Ministerio del Trabajo. Esta disposición, que se emitió el 23 de diciembre del 2024, es una medida de reparación por lo ocurrido.