Nueva Bilbao produce con sistema de riego tecnificado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Este sistema proveerá riego a 55.24 hectáreas y beneficia a 45 familias productoras de alimentos sanos de este cantón.

45 familias productoras de la Asociación de Participación Social Nuevo Bilbao Sucuso se benefician del subproyecto de riego Sucuso. 

Este sistema de riego, que tiene una cobertura de 55.24 hectáreas, fue construido con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y su inversión bordea los USD 714.024 dólares. 

Hace más de 22 años, los habitantes del cantón Penipe, a raíz del proceso eruptivo del volcán Tungurahua en 1999, se instalaron en el cantón Pallatanga, dejando la tierra que cultivaban y en la que vivían. Fue así como se fundó la Comunidad Nueva Bilbao. Después del reasentamiento, los pobladores continúan dedicándose a la agricultura. 

Desde hace más de 10 años ya contaban con reservorios y riego por goteo, pero tuvieron muchas dificultades debido a las mangueras para canalizar el agua, las cuales sufrían un rápido deterioro, ocasionando altos gastos de agua a raíz de las fugas o la poca presión del agua. Hace tres años se iniciaron los trabajos de implementación del sistema de riego tecnificado en esta comunidad, dejando atrás todos los obstáculos, y con tecnología moderna para que se conserve para las siguientes generaciones, fue el mensaje de Guido Ortiz, coordinador del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador. 

Con la implementación de este sistema, la Asociación de Participación Social Nueva Bilbao-Sucuso, ha conseguido acortar el tiempo que se invierte en el riego para los cuatro módulos, pasando de 2 a 3 horas por módulo, a sólo 80 minutos. De esta manera, los productores han logrado maximizar el aprovechamiento de agua reduciendo el gasto. Además al concentrarse el agua donde hace falta por el goteo, se ha mejorado la conservación de la humedad. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email