Nueve alianzas políticas validadas para participar en las seccionales de 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

La Junta Electoral de Chimborazo validó nueve alianzas políticas que participarán en las elecciones seccionales de 2023; siete son de carácter provincial y dos cantonales, informó Jonathan Segura, director de la Delegación Electoral de Chimborazo.  

      

Siete alianzas tienen el carácter de provincial, mientras que dos son cantonales.   

El plazo para su inscripción concluyó el domingo 7 de agosto de 2022, y tras un proceso de revisión, fueron aprobadas. Tras el cierre del plazo para los procesos de democracia interna, el pasado 5 de agosto, el número de postulantes podría reducirse significativamente en la provincia. Para entendidos en la materia, a pesar de las ideologías que partidos y movimientos políticos pregonan, las alianzas inscritas evidencian que las diferencias políticas poco importan a la hora de buscar votos; y, que los políticos al son que le toquen, bailan.   

Las coaliciones formadas para estos comicios juntan a la derecha con la izquierda y hasta a conservadores con progresistas, con el objetivo de atraer al electorado, y entre las provinciales se encuentran: la alianza “Construimos Contigo”, que agrupan a los movimientos Avanza y Minga, este último liderado por el asambleísta Mariano Curicama; “Vida”, integrado por la Izquierda Democrática y Amauta Yuyay; “Vecinos en Acción”, conformada por los movimientos Centro Democrático y Reto; “Ser”, constituida por Suma, Construye y Renovación; “Frente Amplio”, integrada por la Unidad Popular, Democracia Sí, Mover y Coalición de los Comunes.  En lo que respecta a las coaliciones cantonales, se encuentra “Somos Esperanza” que agrupa a los partidos Socialista Ecuatoriano y Sociedad Patriótica, en Riobamba.

De igual forma, para los cantones de Colta y Penipe se conformó la alianza integrada por el partido oficialista CREO y Cambio. Durante las elecciones generales de 2021, el movimiento Cambio, liderado por el ex asambleísta Israel; y, el actual prefecto, Juan Cruz, durante el balotaje extendieron su respaldo al binomio correísta representado por el excandidato Andrés Arauz. De acuerdo al Calendario Electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre, se desarrollará el proceso de inscripción de candidaturas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email