Nuevo estado de excepción en tres provincias del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÉMICA

Mientras la Conaie insiste en retomar el diálogo, el Gobierno ha desconocido al principal vocero indígena y al titular de la Asamblea, quien actuaba como mediador. Además, rige un nuevo estado de excepción en Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

Nuevo estado de excepción
Aún se desconoce que, si hay un diálogo, lo que genera intranquilidad en miles de ciudadanos. (Foto Primicias EC)

La movilización nacional cumple su día 18 con una aparente calma en Quito. Los manifestantes se concentran en la Universidad Central, a la espera de las decisiones de los dirigentes indígenas. Una marcha indígena recorrió pacíficamente las calles del Centro Histórico, y regresó hacia la Casa de la Cultura.

Simultáneamente, continúan las reuniones del Gabinete Presidencial en el Palacio de Carondelet, con el objetivo de revisar la situación del paro nacional y definir acciones para retomar la normalidad. El país se mantiene pendiente y a la expectativa de las decisiones de las autoridades nacionales y de los dirigentes indígenas sobre la posibilidad de retomar un diálogo que permita poner fin a los 17 días de paralización que soporta el país.

El Primer Mandatario decretó un tercer estado de excepción a causa del paro nacional. Pero esta vez la medida se limita a cuatro provincias: Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana. Pese a los pedidos del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, Pichincha no consta en el documento.

El decreto utiliza nuevamente el argumento de grave conmoción interna por “las actuaciones violentas que han alterado el orden público”. Y se concentra en los territorios más afectados por el paro, según el Gobierno. La medida tendrá una vigencia de 30 días y busca principalmente garantizar la seguridad ciudadana y el abastecimiento de las provincias con productos de primera necesidad. Quedan restringidos los derechos de libertad de asociación y reunión y existe un toque de queda de 21:00 a 05:00 en Azuay y de 19:00 a 05:00 en Sucumbíos y Orellana. Además, se declara como zona de seguridad “toda el área de influencia que comprende las áreas reservadas de seguridad en donde se encuentran los campos hidrocarburíferos de explotación y sus instalaciones”. (Tomado de Primicias EC.)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email