EDUCACIÓN.
El nuevo modelo de evaluación para la acreditación de universidades y escuelas politécnicas en el país está listo. El proceso se desarrollará en el 2026 y hasta ese momento las universidades podrán desarrollar su modelo de autoevaluación con base en 32 indicadores.
El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) presentó su nuevo modelo de evaluación que permitirá, en palabras de la presidenta del organismo, Ximena Córdova, “que las instituciones identifiquen a través del proceso cíclico de mejora continua sus fortalezas y oportunidades para generar y tomar acciones y fortalecer su cultura de calidad”, dijo.
Por su parte, Diego Pérez, consejero del Caces, recordó que con este nuevo modelo las universidades tendrán la oportunidad de realizar varios procesos de autoevaluación y mientras más autoevaluación realicen y más planes de mejora diseñen será mucho mejor para lograr los objetivos de la acreditación y la calidad de la educación.
Este modelo que fue desarrollado con criterios de diversas entidades cuenta con 32 parámetros de evaluación basado en seis ejes: 1)Condiciones universitarias, 2)Docencia, 3)Condiciones académicas, 4)Retroalimentación, 5)Investigación e innovación, 6)Vinculación con la sociedad.
Con estos parámetros las universidades del país podrían incrementar su oferta académica. Andrea Montalvo, secretaria de la Senescyt, resaltó que los jóvenes que han estado buscando nuevas oportunidades de formación se ha pasado de 87 mil cupos a más de 141 mil cupos en tan solo un período académico./ El Expreso