Nuevos rostros aparecen en la política local

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Después de culminar el periodo de inscripción de candidaturas, en las listas se muestra el surgimiento de algunos rostros nuevos y frescos dentro del escenario político local, que conjugan la experiencia y juventud.

Este es el caso de Silvio Álvarez y Nathalia Urgiléz, dos figuras vinculadas a la Academia, y que hoy por hoy, plantean cambios de forma y fondo en torno a la administración municipal, específicamente desde el Concejo Cantonal. Ellos son candidatos a concejales de Riobamba por la alianza política CREO-PSP-Merecemos Más.

Silvio Álvarez, ex rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), y actual rector de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), hoy se plantea un nuevo reto en la política local.

En su intervención, manifestó que asumen este nuevo desafío, en virtud de que Riobamba merece un nuevo modelo de ciudad, que sobre todo garantice una vida digna de todos sus actores, y  donde también  existan servicios de calidad, seguridad, y sobre todo alternativas de trabajo para la juventud: “No es suficiente haberle designado a Riobamba como la ciudad universitaria, politécnica y tecnológica; por el contrario, tiene que ser el motor de desarrollo de la ciudad y provincia para reducir los índices de pobreza”.

En este contexto, Álvarez mencionó que es importante implementar observatorios multidisciplinarios, para controlar el buen uso de los recursos, y además gestar las ordenanzas para asegurar el desarrollo sostenible de Riobamba: “seremos actores de unidad provincial para trabajar mancomunadamente”.

Añadió, que desde el Concejo Cantonal y las funciones específicas, es necesario mejorar la calidad del gasto y optimizar los recursos.

La política y el interés de los jóvenes

Nathalia Urgiléz, expresidenta de la Federación de Estudiantes Politécnicos de Chimborazo (Fepoch), también busca llegar al Concejo Cantonal de Riobamba. La candidata expresó que es necesario romper esquemas y demostrar que los jóvenes y mujeres no están para “rellenar” listas de nadie.

Por el contrario, enfatizó que es necesario demostrar que existe la suficiente capacidad y madurez política para tomar decisiones y participar en la mesa de debate: “en la actualidad, el mayor desafío es despertar el interés de los miles de jóvenes que ya no creen en la política, y además de los riobambeños que les han robado la esperanza”.

Urgiléz, acotó que la universidad tiene que empezar a trascender, salir de las cuatro paredes y empezar a servir a la sociedad, desde ese roll tan fundamental que tienen: “nuestra ciudad nos necesita unidos, comprometidos y más fortalecidos que nunca”, finalizó. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email