La oficina jurídica de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), ubicada en la calle Sucre frente al Parque Central tiene como objetivo primordial brindar servicio de asesoramiento y patrocinio a personas de escasos recursos, de manera gratuita.
Son adscriptos a la Defensoría Pública Nacional, según la Constitución de la República, que tiene una vigencia de dos años, estable que toda Facultad de Derecho para su funcionamiento debe tener una oficina jurídica gratuita que brinde atención a la ciudadanía; actualmente se encuentran cuatro personas laborando; además, la facultad de Derecho asigna seis estudiante para que realicen sus prácticas pre-profesionales, por un tiempo de 480 horas, requisito indispensable para egresar.
Hugo Baño, encargado de la Oficina Jurídica de la Universidad Estatal de Bolívar manifestó: “Los estudiantes de la Universidad son de cuarto y quinto ciclo, empiezan a poner en práctica lo que han aprendido, más que todo nuestro objetivo es prepararles para las audiencias, además nos ayudan con la preparación de los casos; y, a la ciudadanía que contamos con profesionales capacitados para patrocinar con toda la seguridad del caso”. (Laura Hidalgo)