ONU defiende la implementación de inteligencia artificial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se considera urgente el uso de esta tecnología por informes de un incremento de los abusos sexuales a través de internet, según agencias de seguridad.

Imagen de Irakli Beridze, del Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia (UNICRI).

Naciones Unidas organizó ayer martes un foro virtual para alentar a los cuerpos de seguridad de todos los países de la ONU a implementar y desarrollar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para combatir la explotación sexual infantil en internet.

“Apoyamos a los estados miembros de la ONU en la comprensión de la dualidad riesgo-beneficio de la IA, más específicamente en el área de la prevención de los delitos, la justicia penal y el estado de derecho. Entre otros proyectos, uno de nuestros proyectos emblemáticos es la ‘Iniciativa de IA para una Mayor Seguridad Infantil’ que iniciamos el año pasado”, aseguró Irakli Beridze, del Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia (UNICRI).

Beridze, que dirige el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica de UNICRI, subrayó que dicha iniciativa, lanzada junto al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, “busca combatir la explotación sexual infantil en internet a través de la exploración de nuevas soluciones tecnológicas, específicamente la IA y el aprendizaje automático, junto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Según la embajadora de Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Lana Musseibeh, el uso de esta tecnología se hace más urgente en estos momentos en los que, según apuntó, un 68% de las agencias de seguridad de todo el mundo han informado de un incremento de los abusos sexuales a través de internet desde el comienzo de la pandemia.

En el mismo sentido, la directora de UNICRI, Antonia De Meo, agregó que “las vulnerabilidades inherentes de los niños han aumentado en los últimos dos años, y los riesgos para los niños se han amplificado”, con la tecnología jugando un “papel fundamental” en el aumento de la explotación contra los menores.

Pero también explicó que la tecnología “puede jugar un papel en la lucha contra estos delitos contra los niños”.

Una de las herramientas que varios de los participantes destacaron durante este foro fue el reconocimiento facial, muy cuestionada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos que han denunciado el mal uso que cuerpos de policía de muchos países hacen de esta tecnología.

El pasado 1 de octubre, Human Rights Watch (HRW) denunció, precisamente, el supuesto abuso que las autoridades de Emiratos Árabes hacen de estas tecnologías: “Mediante el uso de cámaras de circuito cerrado de televisión, detección de matrículas y reconocimiento facial, las autoridades de los Emiratos tienen como objetivo vigilar a todos los residentes”, denunció la organización.

Hoy, Beridze alabó la colaboración con el Ministerio de Interior emiratí y subrayó durante su intervención que desde su organismo “se están implementando proyectos completos sobre principios éticos generales” entre los que citó “la inclusión global, la generalización de la defensa de la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos y la promoción del uso responsable de los datos y de Ia IA”.

Para ayudar a la implementación de la Inteligencia artificial, la “Iniciativa para una Mayor Seguridad Infantil” ofrecerá a los países miembros de la ONU una plataforma común desde la que tendrán acceso a herramientas de IA y podrán contactar con cuerpos de seguridad que ya la están aplicando.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email