Parlamento Europeo pide prohibir el reconocimiento facial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD

La Eurocámara señaló que los “ciudadanos solo deben ser vigilados cuando sean sospechosos de un delito”.

“Las tecnologías de IA nunca deben reforzar la discriminación o hacer más daño que bien, sobre todo cuando son utilizadas por las autoridades judiciales y policiales”, sentenció Vitanov.

El Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a prohibir las actuaciones policiales predictivas basadas en datos de comportamientos obtenidos por los sistemas de inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento facial. En una resolución aprobada con 377 votos a favor, 248 en contra y 62 abstenciones, los eurodiputados advirtieron de que los sistemas de identificación basados en IA identifican erróneamente a los grupos étnicos minoritarios, a las personas LGBTI, a las personas mayores y a las mujeres en mayor proporción, lo que es “especialmente preocupante” cuando ha de aplicarse la ley o en el control de fronteras.

Por ello, exigieron que se prohíban la vigilancia del comportamiento de ciudadanos, el uso de la IA para el control de fronteras y el reconocimiento automatizado de personas en espacios públicos. La Eurocámara señaló que los “ciudadanos solo deben ser vigilados cuando sean sospechosos de un delito”, al tiempo que pidieron que se impida el uso de bases de datos privadas de reconocimiento facial, mencionando concretamente a la empresa estadounidense de reconocimiento facial Clearview.

“Nos oponemos claramente a la Policía predictiva basada en el uso de la IA”, señaló el eurodiputado socialdemócrata Petar Vitanov, ponente del informe en el que también se traslada a la Comisión Europea la preocupación por el uso de datos biométricos para identificar a distancia a las personas e instaron a abrir procedimientos de infracción contra los Estados miembros que empleen esta tecnología.

El texto rechaza, además, los sistemas de puntuación social, que califican a la fiabilidad de los ciudadanos en función de su comportamiento o personalidad. Asimismo, los eurodiputados reclamaron que los algoritmos sean “transparentes, rastreables y estén suficientemente documentados” en pos de garantizar el respeto de los derechos fundamentales en el uso de estas tecnologías.

Y exigieron garantías judiciales para combatir la “discriminación y garantizar el derecho a la intimidad” de los ciudadanos. En este sentido, instaron a asegurar que estos sistemas tengan supervisión humana para evitar discriminación e incidieron en que los operadores humanos deben tomar siempre las decisiones finales y que los sujetos controlados por los sistemas de IA deben tener acceso a un recurso.

Por su parte, Vitanov recalcó que es la primera vez que la Eurocámara pide una “moratoria en el despliegue de sistemas de reconocimiento facial con fines policiales”, ya que, a su juicio, la tecnología ha demostrado “ser ineficaz y a menudo conduce a resultados discriminatorios”.

El informe contó con el apoyo de la izquierda, los socialdemócratas, los verdes y los liberales, mientras que los populares y el grupo Identidad y Democracia (que aglutina a partidos de extrema derecha europeos) se opusieron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email