Operativo “Caso Purga” Desmantela Presunta Red de Corrupción Judicial en Guayas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACONTECIMIENTOS

La Fiscalía y la Policía llevaron a cabo un operativo denominado “Caso Purga” en la madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024, dirigido a desmantelar una presunta red de delincuencia organizada que involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas.

Allanamientos realizados la madrugada de este 4 de marzo.

 Esta acción surge en el marco de una investigación derivada del Caso Metástasis, una trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales.

Los allanamientos se llevaron a cabo en múltiples puntos estratégicos. En un inmueble en Samborondón, se ejecutó la orden de detención de María Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, y se incautaron indicios relevantes para la investigación. Simultáneamente, en la Isla Mocolí, se detuvo al exasambleísta Pablo M. y su esposa Mónica A., ambos presuntamente involucrados en los delitos investigados.

En el norte de Guayaquil, se ejecutaron órdenes de detención contra el juez Johan Gustavo M. y otros implicados, incluidos jueces y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura de Guayas. Hasta el momento, se han reportado un total de once detenciones relacionadas con esta investigación en curso, mientras se analizan los indicios recolectados.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, ha declarado que el “Caso Purga” investiga presuntos delitos de delincuencia organizada, en el marco de una limpieza de las instituciones estatales. Durante los allanamientos, se encontraron diversos indicios que serán objeto de análisis por parte de las autoridades. En la vivienda de Gallardo, se halló documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento, entre otros elementos. Mientras que en la vivienda de Muentes, se recuperaron armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos y una suma considerable de dinero en efectivo. El operativo incluyó aproximadamente 12 allanamientos adicionales, entre ellos la vivienda y la oficina del actual Presidente de la Corte de Justicia de Guayas, así como el despacho del juez Johan Gustavo M., en busca de evidencia relacionada con la causa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email