OPINIÓN: ¡Tu mereces la mejor seguridad!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Tu mereces la mejor seguridad!

Por: Roberto Camana

El incremento de ataques cibernéticos es cada vez más poderoso, tal es el problema que puede tumbar hospitales enteros, alterar oleoductos o desestabilizar un país. Sin embargo, té has preguntado ¿quién está detrás de los ciberataques? Seguramente que sí. Ten en cuenta que, estos son softwares maliciosos conocidos como malware, con fines de robar información: personal, financiera de organizaciones o empresas.

En esta investigación, utilizaremos, la aplicación web www.threatmap.checkpoint.com, la que nos ayudó resaltando los ataques cibernéticos de todo el mundo, pues podemos visualizar el país origen, de destino y el tipo de ataque, así como su estadística diaria individual.

El análisis de esta web, se centra en contabilizar la mayor cantidad de ataques como secuestro de datos, a entidades bancarias y a dispositivos móviles. Aprovechando los resultados estadísticos de la página web threatmap.checkpoint.com, realizamos una comparativa con los países Sudamericanos.

Al realizar el análisis los tipos de malware, secuestro de datos o ransomware y su accionar. Él que, luego de alojarse en un equipo informático, secuestra información personal, para posteriormente extorsionar a sus víctimas, con pago de criptomonedas. Según el gráfico observamos, que Bolivia (11,2%) y Ecuador (9,6%), ambos tienen un alto porcentaje de ataques cibernéticos. Un claro ejemplo es el ciberataque en días pasados a la plataforma de tramites digitales del Municipio de Quito, dañando 20% de su información.

El siguiente análisis de malware, es el ataque de entidades bancarias o troyano bancario, conocido cómo phishing. Él cual, se hace pasar por una aplicación móvil del banco y emita sus conversaciones telefónicas para obtener datos de pago e información confidencial. Según el grafico, Paraguay (3,7%) es el país con más ataques en esta especialidad, seguido por Perú (1,9%) y Ecuador (1,0%).

Por último, en nuestra investigación de malware, los ataques a dispositivos móviles como de computadoras se realizan por una variedad de troyanos disfrazados en aplicaciones móviles normales que, una vez instalada en el dispositivo móvil, inmunda de anuncios publicitarios. En el gráfico se muestra, Brasil (5,3%) encabeza es víctima del mayor ataque, seguido de Ecuador (3,9%) y Colombia (1,8%).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email