Pachakutik no aceptará al ganador de la segunda vuelta electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La agrupación política presentará un recurso de aclaración a la sentencia emitida por el TCE.

El movimiento político Pachakutik anunció la tarde de este lunes 15 de marzo de 2021 que presentará un recurso de aclaración ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para solicitar explicaciones sobre la sentencia emitida el domingo, en la que se rechaza la acción interpuesta por el candidato presidencial Yaku Pérez y el coordinador de la agrupación política, Marlon Santi, dentro de las denuncias por supuesto fraude electoral.

El abogado de Pachakutik, Julio César Sarango, mencionó que hay 24 puntos en los que el TCE no habría tomado en cuenta a las pruebas entregadas por el brazo político del movimiento indígena. “Viola estrictamente la ley electoral en los artículos 245, 268 y 269 del Código de la Democracia”, manifestó en rueda de prensa.

El representante legal agregó que los jueces del TCE no revisaron por completo las evidencias que, según ellos, demuestran irregularidades en más de 26.000 actas. Sarango dijo que también se negó el testimonio de testigos presenciales que habrían detectado el fraude.

Los resultados oficiales de la primera vuelta electoral del 7 de febrero de 2021 dieron como ganadores a Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Guillermo Lasso (CREO), quienes terciarán en los comicios del 11 de abril para elegir al nuevo Presidente de la República.

El dictamen del TCE rechaza la solicitud de Pérez, ubicado en el tercer lugar, y ratifica la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que inadmiten las pruebas de actas con presuntas irregularidades al solo encontrar inconvenientes en 30 de ellas.

Sarango explicó que el recurso horizontal de aclaración no contempla un pedido de ampliación en el estudio de las evidencias presentadas. Además, una vez agotada esta instancia tienen previsto remitir un recurso de revisión de la sentencia, cuando esta sea ejecutoriada.

En la rueda de prensa, que no contó con la presencia de Yaku Pérez por encontrarse en Cuenca, Santi reveló que en la Fiscalía hicieron una denuncia por fraude electoral. Además, el líder indígena señaló que en los próximos días se reunirán con las bases para determinar a qué opción apoyar para la segunda vuelta. Aún no ratificó el voto nulo. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

60 medallas para Chimborazo 

DEPORTES La Selección de Gimnasia Artística de la Federación Deportiva de Chimborazo participó en el Campeonato Interclubes Aso Guayas 2024, realizado en la ciudad de