Pagaron crédito y lotizarán las tierras en Balcashí de Químiag

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se unificaron, adquirieron la hacienda y hacen gestiones para entregar los lotes a los socios.

Los habitantes de la comunidad Balcashí perteneciente a la parroquia Químiag del cantón Riobamba, luego fe una serie de acciones y mediante la capacitación, lograron unirse y formar un solo grupo para adquirir la hacienda que está en el sector, consiguieron un crédito al Bando de Fomento y hoy ya la deuda lo han cancelado, manifestó Manuel Ángel Caguana, presidente de la Corporación Balcashí.

El esfuerzo personal, familiar e institucional, permitió que consigan importantes triunfos, hoy hacen todas las gestiones para que los predios se entregue a los socios, realizaron ya los trámites para que se realice el levantamiento planimétrico  y conseguir la subdivisión.

Son 90 agricultores quienes integran la asociación, han recibido algunos beneficios, especialmente están en uso de las tierras que adquirieron el año 2008, y esperan la subdivisión legal, aspiran también contar con la ayuda de las autoridades.

Lo importante es que trabajan en unidad, hay el liderazgo y compromiso de los beneficiarios.

Esta semana acudieron a dialogar con el concejal Rodrigo Motero, para que interceda ante el Concejo y puedan avanzar con los trámites para la subdivisión.

Añadió, que el crédito que adquirieron en el banco fue de 1.5 millones de dólares, dinero que con esfuerzo familiar lograron ya cancelar y prácticamente los predios ya son de su propiedad.

Explicaron los propietarios y especialmente los directivos, que la zona es productiva, la mayoría están dedicados a la producción lechera y también a cultivos tradicionales.

Hoy cuentan ya con un centro de acopio de leche y están acopiando más de 7 mil litros diarios, eso permite que no sean perjudicados por los intermediarios o piqueros, el producto reciben en comunidad. Entregan la leche a la empresa Nutrileche al precio de 44 centavos el litro y a los productores pagan a 40 centavos.

Hay algún momento la posibilidad de procesar la leche y no solamente acopiar; como corporación, aspiran el próximo año ya ofrecer a los consumidores productos de la leche como yogur y en lo posible le leche en funda que por las características en este sector se produce leche de buena calidad. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email