Yapu Chips procesa las papas nativas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los productores de papa se organizan y están ofreciendo papa procesada.

El esfuerzo de los agricultores permitirá que los beneficios mejoren, señaló María Núñez, una de las dirigentes de la empresa conpapa que la integran productores de papa de las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Explicó que han seguido un largo proceso que duró más de 7 meses para conseguir la certificación de la papa nativa, para ello han contado con apoyo de la Politécnica de Chimborazo y la Ong Trias Sudamérica.

Han realizado un plan de negocios para para introducir un nuevo producto al mercado, se trata de las papas chip nativas, que le han puesto el nombre de Yapu Chip. Uno de los principales objetivos es conservar y reproducir las variedades nativas que tienen un alto poder nutritivo y sobre todo sanas, no requieren como las otras variedades una alta utilización de químicos.

Gracias al apoyo que reciben de Trias Sudamérica, lograron contar con una serie de eventos de capacitación, hoy son 11 organizaciones que consiguieron se dicte planes de negocios que les permitirá una mejor orientación en lo que es el cultivo, la producción y alcanzar el procesamiento de las papas.

Añadió, que el agricultor especialmente productor de papas, tienen una serie de dificultades en lo que es comercialización, cuando hay una sobre producción el precio baja y no obtienen ni la cantidad de inversión, hay temporadas que sube el precio pero es cuando muchos no están cosechando, los comerciantes son los más beneficiados pues se permite el ingreso del producto por las fronteras y esa es una enorme dificultad. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email