Pase del Niño para el sábado 6 de octubre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El GAD Municipal de Riobamba prepara para el sábado 6 de octubre, el Pase del Niño, extraordinario, para celebrar la entrega de la certificación y constancia de que el Pase del Niño de Riobamba es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El acto se desarrolló en la Sesión Solemne del pleno de la Asamblea Nacional que se celebró en Riobamba el 10 de septiembre como el “Día de la República”.

Pablo Narváez, director de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del GAD Municipal de Riobamba, dijo que esto para la ciudad representa un reconocimiento histórico. El tema de los pases del Niño han sido considerados como una de las manifestaciones religiosas, culturales y como la más importante no solamente de la ciudad o del país, sino de Latinoamérica por la magnitud y concentración de bailarines, músicos, personajes bíblicos y sobre todo los protagonistas que son los tenedores y los fundadores de los Niños.

Una vez que se recibió el 10 de noviembre por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio el acuerdo, el Comité Ciudadano Pases del Niño, asume el compromiso de entregar a Riobamba el documento que permitirá posicionar en el contexto nacional, patrimonial y cultural.

Decidiendo que la entrega se realice el 06 de octubre del presente año, donde se desarrollarán actos religiosos y el Pase del Niño. Quedará para la historia y para las futuras generaciones en mantener, prevalecer y sobre todo donde se refleja la identidad de Riobamba.

Para el Pase del Niño del 6 de octubre, se realizó una convocatoria y en la primera reunión que se desarrolló en el Salón de la Ciudad Pedro Vicente Maldonado se sumaron alrededor de 40 grupos, bandas de música. El objetivo es celebrar, sin dejar de lado la religiosidad.

Luego fue entregado y recibido por el alcalde Napoleón Cadena en el Museo de la Ciudad donde reposará el documento. Para este evento se ha preparado desde hace cinco años y ha sido una política cultural del Alcalde de la ciudad y no se ha dejado de trabajar en este proyecto.

Cuentan con el soporte académico, con gestores culturales, direcciones de Turismo, Cultura y Patrimonio que han trabajado desde el 6 de enero de 2017, elevando como Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible y Material resuelto en Consejo Cantonal.

Ahora el siguiente paso será la UNESCO para que sea considerado como una de las fiestas más importantes de Sudamérica y posicionarle en el contexto universal y buscar el nombre de Patrimonio de la Humanidad, porque se supera a la fiesta de la Candelaria, de Oruro, a las fiestas del Carnaval de Río de Janeiro, debido a que solo el Municipio entregó alrededor de mil permisos para el Pase del Niño del 2017, sin contar con quienes no se inscribieron, dijo. (30)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email