Pase del Niño Rey de Reyes, más de 50 años de tradición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Pase del Niño Rey de Reyes, más de 50 años de tradición, cada 6 de enero rinden homenaje al Niño Jesús.

Las personas se preparan con sus comparsas durante meses, para al llegar este día, recorrer las principales calles de la ciudad bailando.

Desde la iglesia de la Loma a Quito salió el niño Rey de Reyes, vestido de verde en brazos de los priostes y custodiado por personal militar, bomberil y policial, recorrió las principales calles de la urbe.

Los creyentes eran miles, quienes se habían apostado a las veredas de las calles y avenidas que recorría el niño.

Alrededor de 250 comparsas de distintas partes del cantón, representando a las familias riobambeñas, rindieron el homenaje al Rey de Reyes.

Los personajes tradicionales alegraban a la ciudadanía con su danza.

Mónica Guevara, quien participa bailando en las comparsas desde hace 20 años, comentó que esta es una manera de rendir un homenaje al niño Jesús.

Según Iván Arregui, coordinador de la comunidad Rey de Reyes, este Pase del Niño data desde mediados del siglo XX por lo que tiene más de 50 años de tradición.

“Se venera una imagen que está en la Riobamba reasentada desde 1797”, informó Arregui. Esta imagen fue recuperada en la antigua Riobamba.

En esta ocasión, las actividades para homenajear al Niño Rey de Reyes iniciaron desde el 27 de diciembre de 2019.

En donde cada noche, en las afueras del oratorio, se realizó la novena que tuvo la participación de cientos de ciudadanos.

Los devotos del Niño Rey de Reyes se organizan en ocasiones entre familias completas, para por medio de un baile rendirle homenaje.

Tal es el caso de Xavier Reyes, participante del evento y quien señaló que es la primera vez que toda la familia decide formar parte del Pase del Niño Rey de Reyes.

“Nosotros tenemos nuestra propia danza de la familia Reyes Román, y los pases lo hemos realizado durante 30 años”.

“Pero en esta ocasión, hemos decidido participar por el entusiasmo, alegría y satisfacción de acompañarle al Niño Rey de Reyes”, afirmó el ciudadano.

Los personajes tradicionales no se hicieron esperar en este pase: Perros, Sachas Runas, Payasos, Vasallos, Diablos de Lata.

Y algunos bailes tradicionales de la sierra centro, cautivaron a la ciudadanía.

En las calles se podía apreciar la alegría y algarabía que causa en la ciudadanía el venerar al Niño Rey de Reyes.

El objetivo de esta celebración no solo es rendir homenaje al niño Rey de Reyes como una muestra de fe, también busca que se convierta en un patrimonio intangible.

“Este es un proceso que lleva algún tiempo, esperamos que durante estos días podamos entregar los insumos suficientes para que el Instituto Nacional de Patrimonio pueda determinar esa declaración con todas las de ley y con la entidad competente”, señaló el coordinador de la comunidad Rey de Reyes.

Luego de alrededor de 6 horas, culminó el tradicional Pase del Niño Rey de Reyes y los devotos acudieron hasta el Oratorio en donde recibió los honores.

Durante la misa que se realizó, anunciaron que el Prioste para el año 2021 sería el señor Juan Alberto Jara Vargas.

Para finalizar, los organizadores mencionaron que cada una de las actividades que se viven en honor al Niño Rey de Reyes, son espontáneas, y que sus participantes forman parte de ellas por la devoción y amor que tienen hacia el Niño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.