Pastaza en inminente amenaza por la extracción petrolera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TERRITORIO

La dirigente indígena, Patricia Gualinga, destacada por la lucha del pueblo de Sarayaku, expresó la preocupación por la arremetida extractiva petrolera del Estado ecuatoriano en territorios de Pastaza que acabaría con los ríos, bosques, y pondrían en riesgo la vida de las comunidades indígenas milenarias que han conservado la selva.

Pero no solo están en riesgo los territorios amazónicos, considerados como la última reserva de agua y oxígeno, sino todo el planeta porque el calentamiento global afecta a todos, subrayó la lideresa, ganadora de reconocimientos internacionales por su accionar en la protección del ambiente y de los pueblos originarios.

Los sectores más afectados son el Bloque 79 concesionada a Andes petrolium de los chinos, el Bloque 28, cuyos afluentes pasan por comunidades de los pueblos indígenas, el Bloque 83 que afecta a territorios de las nacionalidades Shiwiar y Zapara, destacó Gualinga, alertando sobre el drama de las comunidades por la contaminación del ambiente, falta de alimentos y proliferación de enfermedades.

Como pueblos indígenas, volvemos a decir que Pastaza no se merece este futuro, esta provincia que siempre ha sido un símbolo de conservación y de paz, por lo que rechazamos estas actividades que promueve el Gobierno de Ecuador. Estamos en primera línea de lucha para hacer respetar la consulta previa y el consentimiento de los pueblos indígenas, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email