Patricio Carrillo: “Se tomaron acciones necesarias”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMUNICADO

El Gobierno Nacional actúa con firmeza ante la agresión en manifestaciones.

Paro
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó las acciones tomadas durante la tercera evaluación de las jornadas de manifestaciones

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó durante la tercera evaluación de las jornadas de manifestaciones, que “se tomaron acciones necesarias ante la evidente agresión a los derechos y libertades de los ciudadanos por parte de una minoría”. El reporte se presentó al mediodía de este martes 14 de junio de 2022, desde la Sala de Crisis del ECU 911, en el norte de Quito. En estos dos días de manifestaciones se presentaron agresiones: muchas personas no pudieron llegar a sus asistencias médicas, ni trasladarse a sus lugares de trabajo y otras fueron agredidas y hasta secuestradas.

Paro
Las principales vías estatales siguen cerradas y custodiadas por los manifestantes

Además, se registró el incendio de patrulleros, la ruptura de parabrisas a vehículos, el cierre y daño en las vías estatales, entre otros sucesos. Y hoy continuaron los actos vandálicos con el secuestro de un fiscal en Cotopaxi. Por eso el Gobierno Nacional adoptó medidas ante la radicalización de la violencia. Por ejemplo, para precautelar los derechos y las libertades del resto de ecuatorianos, la Policía Nacional “procedió la aprehensión de quien se encontraba liderando acciones en una de las vías que permaneció cerrada”, dijo el ministro Carillo. En su informe, confirmó que, desde ese sitio, (el líder de la Conaie, Leonidas Iza) dirigió las acciones por más de dos horas hasta que se procedió con la aprehensión en la madrugada de este martes. Dentro de este proceso, se leyeron los derechos al dirigente, y debido a las condiciones de la vía y a que en Cotopaxi no existe un centro de aseguramiento para la audiencia de calificación de flagrancia se trasladó al aprehendido al norte de la capital. “Desde ese momento, quienes participaron del operativo elaboraron el parte policial con los sustentos necesarios y con la evidencia que se ha visibilizado a través de medios de comunicación y redes sociales”, explicó y reafirmó que se cumplió con la entrega del parte a primera hora de la mañana, dentro de las 24 horas que contempla la ley. “Ahora le corresponde a la administración de justicia que proceda y califique la flagrancia o actúe conforme a los registros que existen”, señaló.

Manifestaciones
Elementos de la Policía Nacional, procuran a abrir paso a los viajeros.

En lo que respecta al cierre de vías, el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, explicó que se ha constatado 87 puntos obstaculizados y que esta entidad priorizará los espacios más críticos para su apertura. Asimismo, exhortó a las personas a manifestarse en paz y bajo el respeto a las libertades y tranquilidad de los ciudadanos. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, reiteró la postura gubernamental de que “nadie puede estar sobre la ley”, resaltando que las Fuerzas Armadas mantienen controladas las áreas estratégicas, a excepción del cierre de dos pozos. Al finalizar la tercera evaluación en estas jornadas de movilizaciones, el ministro Patricio Carrillo enfatizó en que la estrategia de los manifestantes es paralizar, secuestrar, saquear, agredir y causar daños en la sociedad, de tal manera que generen caos y desorden. Por ello, la decisión del Gobierno Nacional es actuar con firmeza para que los derechos y libertades de los ecuatorianos que desean trabajar, se materialice. Y aquellos que ofenden a la vida, salud, educación y empleo, deberán someterse a la justicia. “No pararemos la reactivación ya que es importante para la sociedad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email