Peculado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Rómulo López Sabando

(Expreso)

La Contraloría, en informe obligatorio y vinculante sobre la deuda pública, estableció indicios de responsabilidad penal (peculado), civil y administrativa contra Rafael Correa y su incompleto equipo. La Fiscalía iniciará juicio penal.

Con su irregular Decreto 1218 (octubre de 2016) Correa calificó la deuda como “secreta”, evadiendo el límite legal del 40 %. … Hizo malabares en el cálculo deuda-PIB. Irregularidades en regulación y normativa sobre deuda, confidencialidad y secreto sobre documentos y procesos, venta anticipada de petróleo, papel de Petroecuador en la gestión de préstamos y falta de respaldos y archivos de las operaciones de financiamiento. Inventó un método ilegal para calcular la deuda pública, con relación al (PIB). Maquilló montos y componentes de la deuda.

La ministra M. E. Viteri con Ricardo Patiño y los “pativideos” iniciaron, fraudulentamente, el no pago y reducción del monto de la deuda externa. Se cerraron los mercados financieros. …No contabilizó preventas petroleras ni tramos de deuda interna. Falseó registro de obligaciones. No incluyó deuda con el IESS ni el Banco Central. Reformó Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (artículo 135) para evadir literal f) del artículo 10 (Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal). Creó un “Comité de Deuda y Financiamiento”, dependiente suyo.

Lapidaria conclusión: Correa violó el límite de endeudamiento establecido en el Código de Finanzas Públicas. Peculado, art. 278 Código Integral Penal. La Constitución (art. 233): “El delito de peculado junto al cohecho, concusión y enriquecimiento Ilícito son imprescriptibles y los juicios se harán incluso en ausencia de los procesados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un