Pequeños agricultores ofrecen sus productos en la feria yo prefiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Lleva un proceso de producción de truchas por más de 20 años en la comunidad San Antonio de Guayllabamba

En la comunidad San Antonio de Guayllabamba, los habitantes se dedican a la producción agrícola y pecuaria, Luis Puma Morocho es uno de ellos, a más de cultiva la tierra, está dedicado a la  producción por más de 20 años de la trucha.

Para cumplir con este objetivo necesitó capacitarse y acudir a los diferentes eventos que organizaban las entidades que expenden por ejemplo los alimentos y balanceados para las truchas y quienes distribuyen los alevines.

Explicó, que si bien debe tener mucho cuidado, pero los resultados son positivos y puede con los ingresos ayudar a la familia; en seis meses  más o menos ya venden las truchas tamaño cuatro o cinco por kilo.

Manifestó, que cuenta con la ayuda de la familia que se encargan de cuidar a las truchas y sobre todo brindarles una oportuna y adecuada alimentación; pero es importante que se cuente con apoyo de las instituciones como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en esta oportunidad cuenta con ayuda de estos sectores y acude a las ferias que organizan en los diferentes sectores especialmente en la llamada “Yo prefiero”, que se desarrolla cada primer jueves del mes en la Plaza Alfaro.

Los beneficios son buenos pero si hay constancia, por ejemplo hay algunas personas que les gusta la pesca deportiva y acuden a su propiedad en la comunidad de San Antonio Guayllabamba.

Indicó, que viene produciendo las truchas por más de 20 años y la experiencia le permite mejorar la producción, añade que tienen que sortear algunas dificultades, cuenta en su propiedad con una vertiente de agua que es utilizada apara consumo humano de la comunidad y el remanente para el cultivo de las truchas.

Los alevines adquiere en el sector de Aloag en la vía a la provincia de Santo Domingo, cada tres meses adquiere cinco mil alevines, eso le permite que luego de seis meses ya estén en condiciones de sacar al mercado.

Añade, que la alimentación adquiere en la salida a San Luis, no se puede dejar de alimentarles de manera permanente, pues se corre el riego de que se mueran, es importante también contar con agua de manera permanente, explicó. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email