Periodistas de México y Colombia enfrentan un alarmante acoso judicial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este lunes a Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización Artículo 19 presentaron un informe llamado “Leyes del silencio”, en el que indican que el acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma “alarmante” en los últimos años.

México y Colombia son países en los que los periodistas enfrentan varios peligros.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la FLIP informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020 frente a los 14 de 2017, mientras que en México Artículo 19 registró 39 casos en 2020 frente a solo uno en 2015.

“Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información”, declaró Maria Ordzhonikidze, directora de la Fundación Justicia para Periodistas (JFJ, en inglés).

El reporte se publica cuando México llega al Día Mundial de la Libertad de Prensa como el país más peligroso para ejercer el periodismo del hemisferio occidental, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

Artículo 19 contabiliza 17 periodistas asesinados en los poco más de 2 años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, además de 692 agresiones en 2020, de las que 49,5 % fueron cometidas por funcionarios públicos.

A las agresiones físicas se suma el acoso judicial en México, cuyos estados contemplan “los delitos contra el honor”, como la calumnia o la injuria, además de legislación civil que permite demandar por difamación, apuntó Silvia Ruiz, investigadora de Artículo 19.

Los funcionarios públicos y las personas que trabajan en el sector privado pero con proyección pública recurren a estas figuras legales “para desincentivar y censurar la crítica”, advirtió la experta.

“En este contexto donde va en aumento la violación a los derechos humanos de personas defensoras y periodistas es sumamente preocupante que este tipo de delitos se mantengan tipificados en la mayoría de las entidades federativas”, sostuvo.

Juan Pablo Madrid-Malo, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión en la FLIP, describió un contexto similar en Colombia.

“El abuso de las herramientas judiciales para intimidar periodistas va en aumento y no cesa, también es importante mencionar que puede ser que estas cifras cuenten con un subregistro porque hay casos que no se hacen públicos”, aseveró. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un