SEGURIDAD
La comuna Juntas del Pacifico, en la provincia de Santa Elena, dejó de ser una de las localidades más tranquilas de la península, para convertirse en un foco de inseguridad, señalan sus habitantes, quienes denuncian que en estos últimos dos años se han registrado robos, atentados y extorsiones.
Esta pequeña localidad de 2.500 habitantes, ubicada al sur de la península, logró notoriedad luego de que el Gobierno Nacional anunciara la construcción de la Cárcel del Encuentro, la primera en la provincia de Santa Elena, que en la actualidad tiene un avance del 30%.
Pero lejos de que esto signifique mayor seguridad, los habitantes aseguran que la situación se vuelve cada vez peor.
“Desde antes ya estábamos sufriendo robos, por parte de sujetos que no son de la comunidad, ellos vienen en moto y si ven a alguien en la calle les roban sus pertenencias y se van, pero ahora sufrimos por las bandas que ya vienen a extorsionar a los dueños de las tiendas y a secuestrar”, expresó Catalina Suárez, una habitante de la zona.
Entre los hechos más recientes que encienden las alarmas de inseguridad está el atentado que sufrieron los propietarios de tres negocios, cuando la madrugada del 6 de diciembre, dos sujetos en moto llegaron y dispararon contra tres viviendas que cuentan con locales comerciales, ubicadas en pleno centro de la comuna.
Este hecho responde a una serie de extorsiones que han sufrido los propietarios de varios negocios, donde las bandas les piden entre USD 50.000 o USD 30.000 para brindarles ‘protección’./El Universo