Plan de manejo de páramos es un referente en Huambaló

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Las iniciativas de conservación implementadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua en los planes de Manejo de Páramos requieren de un trabajo permanente de monitoreo y evaluación para medir el impacto ambiental y comunitario.
Más de 60 hectáreas de páramo se conservan en la parroquia Huambaló de Pelileo para garantizar el recurso hídrico de esta zona.

El Gobierno Provincial de Tungurahua a través de su Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental visitó la parroquia Huambaló del cantón Pelileo, con el objetivo de recorrer la zona de influencia donde se ejecuta el plan de Manejo de Páramos.

En el recorrido se evidenció y evaluó el estado del ecosistema, a la vez se verificó las condiciones en las que se encuentra el atrapa neblinas instalado en el lugar, que forma parte de las acciones que se ejecutan para luchar contra el cambio climático y la degradación de la tierra.

Ángel Valdez, director de Recursos Hídricos, conjuntamente con los directivos y vocales del GAD Parroquial Huambaló, analizaron las proyecciones de trabajo propuestas para el año 2021, sobre la base del plan operativo anual y el nuevo modelo de gestión a implementarse.

“Se ha logrado asegurar más de 60 hectáreas de páramo que garantiza la cantidad y calidad de recurso hídrico que se obtiene gracias a la conservación, que además se destina al consumo humano de los habitantes de la parroquia, destacó el funcionario.

Adicionalmente, se constató las condiciones en las que se encuentra la construcción del vivero de especies nativas y medicinales, mediante la cual se aspira recuperar la sabiduría ancestral de varias especies y flora que han recobrado con la conservación de páramos, a la vez que se espera aprovechar de las mismas como elementos medicinales y curativos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email