Planifica Ecuador presentó Proyecto ante la Asamblea Nacional, vía virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Al inicio de su intervención, la máxima autoridad de Planificación explicó que las reformas
apuntan a los siguientes objetivos: “En primer lugar, Ecuador necesita alcanzar
y mantener la sostenibilidad fiscal que ayude a un crecimiento sostenible, para la recuperación y reactivación, alineado a la planificación. Por otro lado, tenemos que
el Plan Nacional de Desarrollo promueve la transparencia y la corresponsabilidad,
en ese aspecto, las reformas reflejan este objetivo y fortalecen la economía.
Asimismo, debe existir una corresponsabilidad en el manejo fiscal para todos
los niveles de gobierno”, manifestó.

Enfatizó que el proyecto de Ley “respeta y refuerza los principios constitucionales de
planificación, de sostenibilidad fiscal y respeto a las autonomías”
y que la propuesta está alineada al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Posteriormente, la titular de Planifica Ecuador hizo referencia a las atribuciones que, dentro del proyecto de Ley, le competen tanto a la entidad rectora de la planificación como al Ministerio de Finanzas y la vinculación que existe entre ambos: “El Sistema de Planificación maneja los ejes, objetivos y metas del PND, y revisamos su cumplimiento; asimismo, damos seguimiento a que los indicadores demuestren avances físicos. Cuando vinculamos este Sistema con la planificación-presupuesto, nos articulamos con el Sistema de Finanzas Públicas, el cual revisa objetivos fiscales, límites de endeudamiento y las metas fiscales, y va orientado con los indicadores presupuestarios”, destacó.

Sandra Katherine Argotty informó que en la propuesta de Ley “se crea un Comité Nacional de Coordinación Fiscal, que mediría cómo se va a vincular la sostenibilidad fiscal de inversión pública con la planificación-presupuesto. En ese proceso, el Sistema de Planificación da la directriz de política pública, ejerce la rectoría sobre la planificación e inversión pública y analiza la construcción, viabilidad, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública”. 

“No se quitan las competencias ni se pierden las atribuciones, se las están reforzando. Seguimos priorizando los proyectos de acuerdo a la Planificación, además, precautelamos la existencia de suficientes recursos para los proyectos (…) Tenemos que analizar cómo el sector público, el privado, los gobiernos locales vamos a trabajar en la coyuntura, pero también en la pospandemia. Como atravesamos una fuerte crisis, todos tenemos que arrimar el hombro para salir adelante”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un