ASAMBLEA
Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al presidente Daniel Noboa a declarar en emergencia a la Amazonía, en los sectores de educación, salud, empleo, vialidad, seguridad y medioambiente. La legisladora Sandra Rueda, proponente de la resolución, sostuvo que la Amazonía se encuentra “devastada y abandonada”, sobre todo en tema de medio ambiente.
En el exhorto, los legisladores piden al Gobierno tomar acciones urgentes en cada una de las áreas que consideran que requieren acciones emergentes.
Educación: Asignación de fondos para la construcción y ampliación de universidades en áreas estratégicas. Implementación de programas de becas y subsidios para estudiantes de comunidades remotas, asegurando el acceso equitativo a la educación superior.
Salud: Priorizar la creación de centros de atención médica especializados en enfermedades catastróficas. Destinar recursos para la contratación de personal médico y la adquisición de equipos médicos necesarios para brindar atención de calidad.
Empleo: Disponer que el Ministerio de Trabajo realice la depuración en el sector público y privado, a fin de que se respete el 80 % de plazas laborales para los residentes amazónicos en los términos establecidos en la ley, para garantizar una vida digna para los habitantes de las provincias amazónicas.
Vialidad: Asignar fondos para el mejoramiento de vías estatales y puentes. Desarrollar un plan integral de mantenimiento y reparación de carreteras y puentes, garantizando la movilidad segura de los habitantes de la región.
Seguridad: Asignar personal y recursos suficientes, a fin de que Fuerza Armadas y Policía Nacional fortalezcan sus unidades en las provincias amazónicas y mitigar el nivel de violencia y delincuencia que pone en alarma e inseguridad a los ciudadanos amazónicos.
Ambiente: Reforzar la vigilancia y aplicación de la ley para combatir la minería ilegal y los derrames de contaminantes.
Promover prácticas sostenibles de extracción de recursos naturales y conservación del medio ambiente, involucrando a las comunidades locales en la gestión y protección de sus territorios./ La Hora