ECONOMÍA
El Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía CPDIA aprobó más de 3 millones de dólares para: Puente carrozable sobre el río Puyo, sector del Dique de Fátima, cantón Pastaza, por $726.243 dólares, equipamiento de complejo deportivo en la parroquia San Sebastián del Coca, Orellana $544.203 dólares y asfaltado de vía en la comunidad Eugenio Espejo, parroquia San Carlos, cantón Joya de los Sachas Orellana por $686.222.
Mediante comunicado de prensa, el CPDIA informa que tres nuevos proyectos fueron aprobados por parte del Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía (CPDIA), en su quinta sesión extraordinaria.
Cerca de USD 3 millones serán destinados del Fondo Común Amazónico para su ejecución. El pleno del máximo organismo de planificación de la Amazonía, este 14 de junio, aprobó el financiamiento de estas obras para las provincias de Pastaza y Orellana.
Los recursos servirán para la ejecución de los siguientes proyectos: Construcción y equipamiento de un centro complejo deportivo en la parroquia San Sebastián del Coca, provincia de Orellana con $544.203 dólares, la construcción del puente carrozable sobre el río Puyo, sector del Dique de Fátima, cantón Pastaza con $726.243.93. La segunda etapa del asfaltado de vía en la comunidad Eugenio Espejo, parroquia San Carlos, cantón Joya de los Sachas de la provincia de Orellana por $2.686.222
Estos recursos serán transferidos por la Secretaría Técnica de la Amazonía, posterior a la firma de convenios con las entidades ejecutoras. Dos de estos tres proyectos, específicamente los de la provincia de Orellana, pertenecen a zonas de influencia directa.
Solo en el 2023, el CPDIA aprobó para la provincia de Pastaza 8 proyectos, con un financiamiento de $17.496.568, mientras que para la provincia de Orellana fueron 12, por un monto de $28.799.805 dólares.
La obra pública en las provincias de la Amazonía a más de resolver los problemas de las comunidades, se constituyen en motivadores de la dinámica económica porque generan mano de obra, compra de materiales de construcción y gastos en comida, estadía, transporte, etc.
.