Pobladores cuestionan la actuación del Gobierno frente al desastre en Alausí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EMERGENCIA.-

En medio de abucheos y voces de rechazo de los pobladores, el presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó hasta Alausí para recorrer la zona cero del deslizamiento que sepultó viviendas y familias enteras en cinco barrios de este cantón. 

El Primer Mandatorio llegó a Alausí para verificar el avance de las tareas de búsqueda y las coordinaciones interinstitucionales que se activarán frente a esta emergencia.

Luego de cumplir una amplia agenda de trabajo en varias ciudades del país afectadas por la etapa invernal, la noche del lunes, 28 de marzo de 2023, el Primer Mandatario arribó hasta el cantón para presidir el COE Provincial, y además,  recorrer la zona afectada por el deslizamiento, que hasta la fecha deja once personas fallecidas, 45 personas desaparecidas, 163 viviendas afectadas y más efectos colaterales en el cantón.

Después de recorrer el barrio Nuevo Alausí, sito donde desembocaron las miles de toneladas de tierra, el Presidente mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Municipio de Alausí y representantes de diferentes carteras de Estado en el edificio municipal. Este encuentro generó diversas reacciones entre la población; un grupo de personas se concentró hasta las inmediaciones del edificio y buscó entrar al auditorio para escuchar cuáles serían las propuestas ante el evento peligroso.

Luego, en una improvisada rueda de prensa, Lasso en compañía de algunos ministros, se refirió a las acciones de respuesta que se pondrán en marcha en los próximos días. Recalcó que, ponen a disposición de las autoridades de Alausí “los recursos que sean necesarios para atender a sus ciudadanos y familias”. A corto plazo, las acciones de forma inmediata serán: el  levantamiento de un complejo de viviendas; el inicio de trabajos para la recuperación de las vías de acceso al cantón; y, recuperación del sistema de agua potable. El Presidente coordinó además con los gobiernos locales algunas soluciones inmediatas como la atención en salud y equipamiento del hospital; dotación de agua potable y alcantarillado, entre otras; obras que se prevén efectuar con respaldo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. “El Gobierno va a proveer de todos los recursos necesarios para precautelar el bienestar de los moradores del sector y recuperar la normalidad lo antes posible”, indicó Lasso.

Familias aledañas a la zona cero del deslizamiento, evacuaron sus viviendas debido al miedo de nuevos movimientos en masa  que se podrían originar en la zona.

Un primer cargamento con más de 1.000 kits que salió desde las bodegas del MIES, llegará hasta Alausí con artículos como ropa, cobijas, juegos de sábanas, cocinetas, utensilios de cocina, edredones, bidones para agua, juegos de ollas y otros artículos donados previamente por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas.

Los donativos receptados serán entregados a quienes más lo necesitan y de acuerdo con la coordinación interinstitucional en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email