Pobladores elaboran adoquines para mejorar condiciones de vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Gracias al proyecto artesanal que emprende el Gobierno Provincial de Chimborazo, a través de la Coordinación de Fomento Productivo, comunidades rurales de Tixán, perteneciente al cantón Alausí, mejoran su condición de vida y bienestar familiar.

Esta mejora se realiza mediante la elaboración de adoquines en la unidad productiva implementada y equipada por el GADPCH en coordinación con el GAD Parroquial y la mano de obra de los comuneros.

Ignacio Guamán, presidente del Gobierno Parroquial de Tixán, agradeció la gestión y trabajo del Prefecto, por la ayuda entregada para la implementación de la fábrica de adoquines, “al inicio los pobladores no creían en la cristalización de esta obra, pero luego al observar los avances que existían, confiaron en que el proyecto daría resultados, por lo que hubo reuniones para definir la contraparte de las comunidades que serían beneficiadas con los adoquines”.

Los comuneros realizan mingas diariamente.

Dejó en claro que todo el trabajo serviría para adoquinar las calles de las comunidades rurales de Tixán, “si ustedes hacen 10 mil adoquines, 30% será para que lleven, para que adoquinen las entradas, el centro de las comunas, los ingresos a las casas comunales e iglesias;  la gente dijo que sí, parece que está muy bien”, señaló Guamán.

Guamán aseguró que todos trabajan en minga, todos los días, de lunes a viernes, 12 personas por comunidad, entre hombres y mujeres, “por ejemplo hoy, están trabajando comuneros de Santa Lucía, todos se esfuerzan para su propio beneficio”.

Diariamente se elaboran entre 3.200 a 3.400 adoquines, por lo que hasta el momento se han mejorado arterias viales de 10 comunidades, “incluso hay una unidad educativa que necesita adoquinar sus espacios internos, para evitar el lodo y las inundaciones, por lo que sus directivos solicitaron nuestra ayuda; así estamos trabajando, avanzaré de acuerdo a cómo está planificado en mi periodo”, indicó el presidente del GAD Parroquial.

El Gobierno Provincial de Chimborazo aportó con la construcción de las oficinas, una bodega, un galpón, dos prensas vibradoras, una mezcladora, 4 mil alfajías de 60 centímetros y de 4 por 4 centímetros de diámetro; mientras que el Gobierno Parroquial apoyó con el terreno, la mano de obra de los comuneros, la adquisición de una volqueta para el traslado del material pétreo, así como el transformador eléctrico y la línea de conducción. El presupuesto total del proyecto productivo, alcanza los 384.264 dólares. (11)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email