El 17 de febrero, la Policía ejecutó una docena de operativos en las provincias de Santa Elena, Chimborazo, Napo, Guayas, Sucumbíos, Los Ríos, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas y Morona Santiago.

Estos operativos fueron llevados a cabo por las Jefaturas de Investigación Antidrogas de cada subzona, en colaboración con la ciudadanía y con el apoyo de investigaciones previas que permitieron georreferenciar los focos de criminalidad. En una serie de intervenciones que responden a denuncias ciudadanas, la Policía logró aprehender a 12 ecuatorianos y un extranjero, quienes están presuntamente vinculados con el tráfico de sustancias ilícitas.
De acuerdo con el informe oficial, los detenidos son identificados como Jean Carlos A.T., Jandri Jael V.G., Elías Josue P.C., Daniel Antonio C.M., Erick Jordy T.R., Adrián Ismael D.Ch., Mauricio Michael P.R., Steven Joel R.T., Angel Sebastián Ch.A., Carlos Marco P.P., Javier Aquile B., Bryan Alejandro J.Ll.; y la ciudadana colombiana Juliet Fernanda M.G. Uno de los resultados más significativos de estos operativos fue la incautación de más de 8,000 dosis de estupefacientes, lo que evidencia el impacto de la actividad ilegal en las calles del país.
En total, se decomisaron 6,902 dosis de pasta base y clorhidrato de cocaína, 1,116 dosis de marihuana y 21 dosis de heroína. Además, la Policía confiscó un arma de fuego calibre .22, ocho teléfonos celulares y un total de $374,75 dólares en efectivo. Estos hallazgos no solo son la prueba de la magnitud del microtráfico en Ecuador, sino también una muestra del alcance de las redes delictivas que operan en diversas provincias.