Politécnicos crean sistema para rehabilitación con prótesis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

INVESTIGACIÓN. –

El Grupo de Investigación y Estudios en Bioingeniería-GIEBI de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Presentó los resultados del proyecto “Sistema de entrenamiento para uso de prótesis mioeléctricas de brazo a través de señales electromiográficas”.

Este proyecto fue realizado con la finalidad de crear un sistema que permita entrenar a personas con algún tipo de amputación debajo del codo para el uso de prótesis mioeléctricas.

Además, se basó en conocimientos de la electrónica, mecánica, informática, bioingeniería y medicina.

El proyecto para el uso de prótesis pretende mejorar las condiciones de vida de personas con amputación a nivel de codo.

Permitiéndoles realizar un entrenamiento previo a la colocación de una prótesis física cuya eficacia se ha demostrado en otros países.

En donde los pacientes tuvieron una fácil adaptación a la prótesis luego de un entrenamiento mediante un software de simulación.

Por su parte, Byron Vaca, rector de la Espoch, manifestó que: “Estos proyectos demuestran que la Espoch tiene la capacidad para entregar soluciones prácticas a la sociedad”

“En este caso ayudar a personas con discapacidad a reintegrarse a sus actividades a través de productos desarrollados a bajo costo”.

De igual manera, Alexandra Pazmiño, coordinadora del proyecto, explicó que el trabajo desarrollado fortalecerá no solo el área académica e investigativa dentro de la politécnica.

Sino que también fortalecerá al sector científico de la ciudad, la provincia y del país.

Los otros investigadores que participaron en este proyecto son: Jairo Jácome, Javier Gavilánes y Luis Zabala.

Para ejecutar el proyecto se efectuaron acciones específicas como: realizar estudios para la toma de señales electromiográficas en pacientes.

Crear un módulo para la adquisición de señales, crear un módulo software para la simulación de la prótesis virtual en el ordenador y crear un módulo de entrenamiento para ejercitar al paciente.

Cabe indicar que, debido a la emergencia sanitaria, esta investigación fue presentada a través de las herramientas digitales que al momento se encuentran utilizando en la politécnica de Chimborazo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email