“Ponte en sus zapatos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

Alejandra Masson

Cuando nuestra familia, amigos o conocidos constantemente nos dicen: “ponte en sus zapatos”, ¿será que lo dicen en serio?, o ¿tan solo será hipocresía moral?

Actualmente, 17.448 niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2009 y 2016 según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). La campaña #NiñasNoMadres se extiende por todo el país; ¿la razón? apoyar a un sector vulnerable y sin poder de decisión. Lectores ¡hablamos de niñas!

Volvamos al “ponte en sus zapatos” y tomemos el caso de Raquel (registrado en el reportaje de Wambra – medio comunitario). Esta adolescente, siendo menor de edad –con tan solo catorce años-, fue obligada a ser madre. Durante el parto, entró en estado de shock volviendo a revivir los episodios de violación, junto con ello, gritaba el nombre del violador y cubría sus partes íntimas. La situación no acaba aquí; durante la narración encontramos que la pequeña tuvo que ser amarrada las manos para que no se hiciera daño; estuvo a punto de morir ella y el bebé.

Cómo pueden juzgar a estas menores de edad, si ellas no pidieron que esto les suceda; cómo pretende el estado prohibir que vivan su niñez, cuando su competencia es protegerlas y garantizar sus derechos. El código de la niñez, en su artículo 1, menciona claramente que su función es: “disponer sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes”. Mientras tanto, durante el cierre del debate sobre aborto por violación en la Asamblea Nacional, un funcionario mencionó que “el aborto se constituye en un deporte”. Hasta cuándo permitiremos que existan este tipo de declaraciones atroces; parece que la insensatez, se les va de las manos.

La sociedad debe comprender que esto no es cuestión de ideologías, sino más bien de derechos. Realmente “pongámonos en sus zapatos”, pensemos y sintamos como verdaderos seres humanos llenos de empatía y respeto. Las niñas merecen vivir su niñez a plenitud, merecen tener un estado que vele por sus derechos, las proteja y les dé valía sobre todas las circunstancias. Así que: ¿te animas a ponerte realmente en sus zapatos? #NiñasNoMadres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email