
El Chimborazo, considerado la montaña más alta del mundo, si tenemos en cuenta el nivel del mar, es el tema más buscado en Ecuador por los internautas, dentro de la categoría turismo, en los últimos 7 días. Su pico de interés llega al 200 % y va en aumento según la herramienta Google trends, dato que coincide con la gran cantidad de fotos y videos que circulan en las redes sociales en los últimos días.
Existen varias razones que explican el porqué de este “fenómeno social” y principalmente, tiene que ver con la época de nieve que empezó desde la tercera semana de enero y que atrae a los turistas por el “manto blanco” que cubre esta extensa zona, incluso desde la vía Ambato-Guaranda.
Otra de las razones es que las condiciones climáticas permiten realizar deportes de invierno como el snowboard, senderismo y Esquí. También, influye el bajo costo para visitar este lugar, ya que se puede llegar en colectivo o auto particular y el ingreso a los refugios es gratuito.
Sin embargo, esta masiva concurrencia, especialmente los fines de semana, ha dejado al descubierto algunas complicaciones para los turistas. Hugo M. comentó su experiencia: “me encantó visitar este lugar, yo viajé desde Quito por recomendación de familiares que me enviaron unas fotos y videos, pero la carretera tiene muchas grietas y por la cantidad de carros el tráfico se vuelve pesado, estuve casi dos horas estancado en la fila de ingreso”.
Otro de los inconvenientes es que la gran cantidad de vehículos que llegan hasta la reserva, no da abasto en el parqueadero que tiene una capacidad aproximada de 200 vehículos, por lo que muchos conductores se ven obligados a dejar sus carros fuera del parqueadero, lo que genera preocupación, sobre todo, por la situación de inseguridad que vive el país.
