PPL cumplieron con su derecho al voto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, inició la jornada electoral 2019 a escala nacional. Este jueves 21 de marzo, una mujer y 14 hombres PPL del Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, accedieron a este derecho establecido en la Constitución y en el Código de la Democracia.

Con la presencia de la Policía Nacional, autoridades del CNE Chimborazo, Centro de Rehabilitación Social de Riobamba y de representantes de las organizaciones políticas de Chimborazo, a las 06h00 fueron abiertos los sellos de seguridad de las bodegas de la Cruzada Social, donde permanecieron los 1.272 paquetes electorales que serán armados en cada Junta Receptora del Voto, los cuales serán entregados este sábado a partir de las 07h00, en coordinación con las Fuerzas Armadas.

En garantía del proceso eleccionario, las papeletas de votación de los PPL y urnas fueron transportadas hasta los centros de rehabilitación social, bajo resguardo de la Policía Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

A las 08h00, el proceso electoral fue inaugurado en el Centro de Rehabilitación Social- Riobamba por Andrés Guerra, director de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo; allí destacó la importancia del voto.

Guerra mencionó que “estamos garantizando este ejercicio democrático, implementando políticas de inclusión, participación, igualdad y equidad; es así que ahora en estos comicios electorales y con este voto de las Personas Privadas de la Libertad, se empieza a vivir esta fiesta democrática, derecho reconocido en la Constitución”, aseveró.

Al acto acudieron miembros de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, funcionarios electorales, Juntas Receptoras del Voto, así como los directores y personal de los centros carcelarios.

Finalizada la jornada democrática, las papeletas electorales fueron trasladadas por la Policía Nacional hasta las bodegas de los kits electorales, que serán abiertos el domingo a partir de las 17h00, donde la Junta Receptora del Voto Especial que se instalará en la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, efectuará el escrutinio de los votos.

Mientras que este viernes 17 de febrero a las 06h30, en la Delegación Electoral de Chimborazo se inaugurará las elecciones del Voto en Casa, para los ciudadanos mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75%.

El Presidente de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, Carlos Loja Yerovi, informó que como lo determina la Constitución, la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada pueden ejercer su derecho al voto.

Destacó la presencia de William Freire, director del Centro de Rehabilitación Social; Germánico Guerrero, intendente de Policía; delegados de la Defensoría del Pueblo, y Policía Nacional, con el objetivo que los ciudadanos PPL ejerzan su derecho al sufragio, como lo determina la Constitución.

Así mismo, resaltó que ayer a las 00h00, inició el silencio electoral, por lo que ningún candidato, organización política, medio de comunicación podrá publicar nada acerca de propuestas, planes de campaña o promoción de candidatos para que la ciudadanía pueda meditar su voto para las Elecciones Seccionales del 24 de marzo.

En caso de infringir la Ley artículo 244 del Código de la Democracia, se refiere a sanciones económicas en el caso de incumplimiento tanto para candidatos, organizaciones políticas y medios de comunicación.

Finalmente, aclaró a la ciudadanía que este viernes 22 de marzo a partir de las 12h00, comienza la Ley Seca, “existen infracciones para las personas que incumplan con la normativa legal, recordar que las personas que se acerquen a sufragar en estado etílico serán detenidas por la Policía Nacional, quienes resguardarán los exteriores de los recintos Electorales”, finalizó Loja. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email