Fiscalía avanza en la investigación de un presunto caso peculado en dos contratos para el “fortalecimiento de imagen” y “publicidad” en la Prefectura de Chimborazo. Hoy, miércoles 12 de enero de 2022, Juan Cruz, prefecto de la provincia, fue convocado para rendir versión en torno al caso; la diligencia legal se cumplirá a las 11h00, en la Fiscalía del cantón Guaranda en Bolívar, lugar donde ahora se lleva en curso el proceso judicial.
Fue entre enero y abril de 2020, que el Gobierno Provincial, mediante un proceso de régimen especial, aparentemente intentó contratar servicios por un valor que supera los USD 400.000, para asesoría comunicacional e imagen institucional; esta inversión fue cuestionada por la situación que atravesaba la provincia debido a la pandemia del Covid-19.Como parte de las investigaciones, el 23 de abril, la Fiscalía de Chimborazo allanó varias oficinas de la Prefectura; el propósito, recabar y preservar información sobre varios delitos que podrían haberse cometido en esa institución.
Hasta el momento, la Fiscalía ha llamado a rendir versión a catorce personas, entre las cuales estarían varios individuos a los que se los investiga en calidad de sospechosos. En reiteradas ocasiones, desde la Prefectura de Chimborazo se manifestó que eran contratos que se venían gestionando desde antes de la pandemia y que nunca se firmaron, peor hubo un desembolso de dinero desde la institución. Como parte del proceso investigativo, Fiscalía además ofició a Contraloría General del Estado para que se realice un examen especial de los dos procesos de contratación investigados y realizados por la Prefectura de Chimborazo.