Prefectura presentó “Plan de Reactivación por el Cambio Productivo del gran Chimborazo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Para la creación del modelo de este proyecto de Reactivación Productiva han participado la academia, el sector privado, los agentes productores (agricultores, emprendedores, ganaderos, etc.), instituciones que tienen conocimiento a nivel productivo y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo.

El lanzamiento de este plan se realizó la mañana de ayer en el hall de piedra de la Prefectura, en donde se especificaron cada uno de los puntos que trata el proyecto y el objetivo principal, que es incrementar la productividad de los sistemas de producción agropecuaria de una manera sostenible en Chimborazo. Promover la competitividad de los principales sectores productivos de la provincia, con acceso a pequeñas industrias y otras empresas enfocadas a un ecosistema empresarial favorable.

Este “Plan de Reactivación por el Cambio Productivo del gran Chimborazo” se desarrolló en concordancia con lo establecido por la Constitución de la República, del COOTAD y la resolución 0008-CNC-2014 del Consejo Nacional de Competencias en referencia de las mismas y sus atribuciones exclusivas del Fomento de las Actividades Productivas y Agropecuarias en el territorio.

En contexto de este proyecto, este se divide en tres ejes principales con sus puntos específicos que son:

-Programa de Fomento Agropecuario; del que se despliegan otros 5 sub-proyectos enfocados a la producción de semilla, innovación agrícola, ganadería sostenible, acuacultura y la información agropecuaria.

-Programa Fomento al Emprendimiento y Asociatividad; en este se tratarán temas como el fomento al emprendimiento y crédito y las redes comerciales.

-Por último, se encuentra el Programa de Fomento al Turismo; del cual se enfoca a tratar de reactivar el sector turístico cultural e internacional y crear un comité de gestión turística de Chimborazo.

“Para todo esto nosotros hemos planificado en este proceso, como punto de partida, 2’587.000 dólares, que va a ser un aporte directo a la producción, y no dudaremos bajo ningún punto de vista de aumentar su presupuesto si así lo requiere, no estamos sacrificando obra pública ¡ojo!, desde ayer (lunes) se comenzó a asfaltar el nuevo acceso que tiene Chimborazo por Guano y Riobamba, en la parte norte”, explicó Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo.

En el eje que trata el turismo, la Prefectura también se ha enfocado en el tema del Ferrocarril, tras la decisión del Gobierno Nacional de liquidar a la Empresa Pública.

“Hemos puesto un manifiesto bastante respetuoso (…) hemos extendido el tema
del diálogo, entendiendo la situación en la que se encuentra el país, por eso
hemos llamado a la unidad de todos los sectores indistintamente, porque este
tema nos interesa a todos, mantener el tren es un sinónimo de identidad
chimboracense, ecuatoriana por donde se lo quiera ver y estamos dispuestos a
colaborar para poder mejorar ese sistema y lógicamente que los municipios están
bastante claros, que es un interés de ellos porque es un factor muy importante
para la economía de la provincia y el país en la sierra centro”, finalizó.

Durante el lanzamiento también se firmó convenios con instituciones que conocen del tema
productivo y turístico, entre ellas el MAG.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email