¡Prefirieron irse!, turistas se quejan del servicio para visitar el Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Chimborazo, al ser considerado a nivel mundial como el punto más cercano al sol e
inclusive su cima es más alta que la del Everest, medida desde el centro de la tierra, es
uno de los atractivos turísticos del Ecuador al que apuntan los viajeros nacionales y
extranjeros, con la esperanzas de recibir un buen servicio y no perderse la hermosura de
los paisajes que rodean al majestuoso como es considerado.

El pasado fin de semana, varios turistas trataron de disfrutar entre familiares y amigos en
el “Taita Chimborazo”, pero sus sonrisas y ansias se convirtieron en impotencia y
malestar; al ingresar a la reserva, en la oficina para registrar sus nombres, el funcionario
del MAE les habría indicado que si venían en furgonetas, con grupos de más de 10
personas, obligadamente debían contratar un guía por el valor de 40 dólares, que son
acreditados para brindar el servicio, sin importar si sean familias extensas, solo cortas
podían ingresar sin ningún inconveniente.

“Vengo a mi país (Ecuador) luego de 25 años con mi hijo por primera vez,
venimos con toda mi familia de Riobamba, justo 10 personas, no íbamos a subir ni
siquiera al primer refugio pero tampoco nos dejaron, obligadamente debíamos
contratar el guía (…) no tengo problema, yo quería pagarle los 40 dólares, pero ni
siquiera me quiere indicar su credencial para garantizarme que me va a dar un
buen servicio (…) me dijo: ´a vos porque debo mostrarte, ese es mi trabajo´,
explicó Patricia Ruiz, turista.

Personas de la Costa también trataron de visitar el Chimborazo, pero tampoco pudieron y prefirieron retirarse.

“Nosotros venimos de la provincia de El Oro, nos dicen que para ingresar a la parte alta debemos contratar un guía, pero realmente queremos visitar un momento, no nos vamos a quedar, primero dicen que 10 personas en adelante, ahora nosotros somos 8 y de igual forma debemos pagar por venir en furgoneta”, indicó un turista.

“A nosotros apenas ingresando nos decían que debíamos contratar un guía por 40 dólares, pero eso más, alquilar una camioneta”, acotó otro turista de la Costa, que prefirió reservar su identidad.

Pero es no es todo, los turistas se quejaron del aspecto deplorable de los servicios higiénicos, papeles sucios en el suelo, heces fecales en el piso, olores nauseabundos, dispensadores sin papel higiénico, entre otros, “son los baños más asquerosos y lo peor al ingresar al majestuoso Chimborazo”.

Una persona refirió que una de las personas, el momento del registro, le habría dicho: “si quiere solo tómese la foto y váyase”. Al ingresar a la página web del MAE, no existía ninguna información colgada sobre la supuesta normativa, mientras que en la del Mintur, información refería que los guías deberán trabajar a través de un contrato con operadores turísticos y agencias de viajes duales formales.

“Algunos guías dijeron que ellos son los dueños del Chimborazo, tienen escrituras, pagan hasta patente, no creo que sea así”, turista que reservó su nombre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

5 COMENTARIOS

  1. Saludos ..yo vivo en la Zona baja del Nevado Chimborazo ..es una pena que a gente que Atiende y los que dicen q son Dueños hagan quedar mal a Todo San Juaneño ..Ningunos de ellos son dueños ni dueños de nuestros destinos ..El Mae q por una decicion Politica Administra esa Xona envia a personas incapaces y sin Educacion de valores para prestar servicios al projimo..No entienden que de eso viven..Ya q no pueden siquiera Administrar entonces entreguen a los verdaderos dueños ..Los San Juaneños gente preparada de trabajo que atendera con calidad y buen trato ..eso es IUrgente ..

  2. Todo es verdad hace 2 años estuve con mi madre mi familia llegábamos a 10 pero enseguida nos vieron llegar salieron de la oficina de información y se sentaron en la puerta ., dijeron que no hay nadie en las oficinas ., esperamos 20, o 30 minutos pero la verdad nos ganó el frio y nos volvimos a riobamba. Es una pena la actitud de la gente en esos lugares se creen los dueños de la montaña. ???

  3. Los turistas que visitan un área protegida del Patrimonio Natural del Estado, deben estar conscientes que están ingresando a un área de belleza escénica, paisajista y con una importante biodiversidad destinada a su disfrute y a su conservación por la sensibilidad y fragilidad del ecosistema, por lo cual su ingreso debe regirse a la normativa ambiental y turística vigente, que el Ministerio del Ambiente como autoridad competente ejerce el control de ingreso de operadoras, guías de turismo y visitantes en las áreas protegidas.
    En tal razón, todos quienes acudimos a nuestras áreas protegidas somos responsables directos de las acciones que realizamos; debemos tomar consciencia y ayudar a gestionar un turismo sostenible, denunciando a las personas que dañan los bienes de todos los ecuatorianos, ya que, lamentablemente el capital humano y económico no serán suficiente para abarcar todas las problemáticas que se generan en este tipo de espacios, de igual manera debemos cambiar nuestra idiosincrasia de pensamientos negativos, los cuales se ven reflejados en comentarios en las redes sociales, pongamos nuestro granito de arena, contribuyamos cuidando este único y espectacular sitio que aún sigue siendo de ingreso gratuito.

  4. Realmente corroboro esta información, ya que en algunas ocasiones por trabajo he tenido que visitar el parque Nacional Chimborazo y empieza desde el momento en que se llega a registrarse, la prepotencia y la falta de educación de las personas que se encuentran en la entrada, te quieren obligar a que contrates un guia pese a que la visita es solo hasta el segundo parqueadero , la falta d educación es increíble sobre todo hacia los turistas extranjeros , yo tuve la mala experiencia con un Sr. Apellido Caya……y Edison … , encima te amenazan diciendo que la próxima vez no te vamos a permitir la entrada , sería bueno que el Ministerio de Medio Ambiente cuando contrata al personal por lo menos es que les enseñe buenos modales y cómo tratar a los turistas y visitantes ….

  5. Thank yoou for any other informative blog. Where else may juhst I amm getting that kind of information wrritten in such a perfect way?

    I’ve a project that I am simply now operating on, and I’ve been on thhe glance ouut for such info.

Comments are closed.