Preparan actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La estrategia nacional de prevención y control de la tuberculosis viene trabajando en un proceso de actualización permanente que permita mejorar la accesibilidad y brindar una atención integral a los afectados con TBT (Tuberculosis) en todo el país.

Grimanesa Vilema, responsable del proceso de estrategias de prevención y control de la Coordinación Zonal 3 de Salud, comentó que la entidad de salud pública trabaja en estrategias para la prevención de enfermedades como la tuberculosis y VIH.

“Debido a que se aproxima una fecha muy importante que es el 24 de marzo en el cual conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis se realizaran varias actividades como una feria de salud, en la concha acústica del parque Guayaquil, y un foro que se dará en el auditorio del Hospital General de Riobamba”, sostuvo Vilema.

Esta campaña de salud preventiva ha utilizado el slogan “Se buscan líderes para liberar el mundo de la Tuberculosis”; para este proceso se han incorporado a actores claves como: agentes comunitarios que ejerzan liderazgo en su entorno, autoridades de diversas instituciones, docentes, líderes barriales, organizaciones sociales, comunidades religiosas, etc.

En el año 2017 en la Coordinación Zonal 3 de Salud se notificaron 214 casos, de los cuales 139 corresponden a Tuberculoso Pulmonar, de estos se registraron 8 casos de tuberculosis resistente a drogas, 13 casos de tuberculosis en personas con VIH, 12 casos en personas privadas de la libertad y 10 casos de afectados en menores de 15 años; el grupo etario con mayor incidencia es de 25 a 34 años con 117 casos, predominando en el sexo masculino con 129 casos.

66 personas contrajeron esta enfermedad crónica en la provincia de Chimborazo, mientras que 82 víctimas se registraron en Cotopaxi, 51 pacientes padecen de esta enfermedad en la provincia de Tungurahua y en el cantón Puyo perteneciente a la provincia de Pastaza se registraron 15 casos.

“Nuestra meta es reducir los casos de Tuberculosis en todas las formas en el Ecuador y trabajar en la erradicación de dicha enfermedad para el año 2030”, concluyó la funcionaria. (19)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un