Preparan congreso para cambio de directivos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ORGANIZACIÓN

La Organización de Pueblos Kichuas de Pastaza “PAKIRU” se reunirá en la parroquia Canelos del 13 al 16 de abril, con el objetivo de la renovación del Consejo de Gobierno y el “Causai Sacha”. Esta organización reemplaza a la ex OPIP y representa a 200 comunidades, en los cuatro cantones: Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno, con más de 26.000.

Antonio Vargas, presidente de PAKIRU.

La Nacionalidad Kichua es la más numerosa de la provincia de Pastaza, donde además cohabitan seis nacionalidades: Shwar, Achwar, Shiwiar, Zapara, Andwa, y Waorani y tiene más de un millón de hectáreas de territorios, la mayoría de selva virgen. Tierras que fueron adjudicadas por el Gobierno de Rodrigo Borja, luego de la histórica marcha indígena de 1992.

La mencionada marcha es un hito en la historia de las nacionalidades indígenas de Pastaza y de la Amazonia, recordó Antonio Vargas, como uno de sus primeros logros como líder indígena en sus 40 años de dirigente.

Quienes resulten electos como miembros del nuevo Consejo de Gobierno de PAKIRU, tomarán posesión de sus cargos, el 11 de mayo próximo, en el marco de la celebración del Día de las Nacionalidades Indígenas, recordando precisamente la histórica marcha indígena a Quito y que se celebra dentro de las festividades de fundación de la ciudad de Puyo.

Respecto al “Causai Sacha” es la propuesta de vida de los pueblos kichuas para su desarrollo, basado en el Estado plurinacional y los derechos colectivos. Antonio Vargas, presidente de la organización, sostiene que son nuevos tiempos, que va a quedar atrás la era petrolera en las comunidades y ahora se viene la venta del oxígeno.

Vargas descartó una relección, indicando que es momento de los jóvenes, mujeres y gente nueva para el cargo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email