OBRAS.
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó que en enero iniciará la construcción de dos cárceles. Este 21 de diciembre de 2023, el Primer Mandatario hizo el anuncio en el marco de su visita a Cuenca.
El Presidente detalló varios elementos sobre el Plan Fénix. Dijo que una acción importante es la segmentación de la población carcelaria. Entonces se necesitan centros de detención de máxima y súper máxima seguridad en las zonas en las que las bandas delictivas no están activas.
Ayer, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, ya había anticipado que esas cárceles se podrían construir en Pastaza y Santa Elena. Hoy, Noboa reiteró que se construirán en el Oriente y en ubicaciones remotas de Santa Elena y Manabí.
También insistió en que hay conversaciones en curso con grupos internacionales que construyeron las cárceles en México y El Salvador. “Con eso, el 1 de enero (2024) vamos a poner la primera piedra”, dijo el Primer Mandatario. También adelantó que las cárceles tendrían que estar listas en 200 días.
Otro anuncio en materia de control de la delincuencia fue que durante el primer trimestre del 2024 se espera la llegada de armamento de última tecnología para la Policía Nacional. Esto debido a la cooperación con Estados Unidos que entregará las armas en un intercambio con chatarra. El acuerdo tiene un costo de USD 200 millones./El Telégrafo