Presupuesto para Gobiernos Autónomos Descentralizados de incrementará en 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PRESUPUESTO           

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) recibirán la mayor asignación presupuestaria de la historia, este 2023; así lo informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado. El documento detalla que se entregará USD 3.328 millones a los GADS por la aplicación de la reliquidación cuatrimestral del Modelo de Equidad Territorial. Es decir, USD 174 millones más que lo entregado en el 2022, que correspondió a USD 3.154 millones.

Presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. / El Telégrafo

Pablo Arosemena, ministro de Economía, destacó que las prefecturas, municipios y juntas parroquiales rurales podrán ejecutar más obras públicas en sus localidades con estos recursos. “Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población e impulsar aún más la microeconomía, aportando así al crecimiento del país”, se describe en el documento.

Según lo dispuesto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la cartera de Economía y Finanzas debe revisar cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el Presupuesto General del Estado (PGE). De esta forma, los recursos se otorgarán bajo la siguiente distribución:

Prefecturas                        USD 898,4 millones

Municipios                         USD 2.229,4 millones

Juntas parroquiales            USD 199,7 millones

Según detalló la cartera de Economía y Finanzas, el cálculo de este presupuesto considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE). La distribución de estos recursos responde a la planificación de cada organismo seccional. / El Telégrafo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email