Primer caso de muerte por Coronavirus en Ecuador y ascienden a 23 los infectados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mediante rueda de prensa, desde el ECU 911 de Guayaquil, dieron a conocer que hasta el momento se registran 23 casos confirmados de COVID-19. Además, se

informó que la primera paciente portadora del virus en el país, falleció.

Este viernes 13 de marzo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dio a conocer que murió  la primera paciente que dio positivo a Coronavirus en el país. La ministra expresó su

nota de condolencias a la familia.

La paciente que permaneció desde el 22 de febrero en uno de los 15 hospitales destinados

para la atención de estos casos, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria. Luego de luchar dos semanas por la vida de la mujer, este fue el resultado.

“El fallecimiento sucedió el mediodía de ayer en la casa de salud donde estaba internada, desde el pasado 22 de febrero de 2020”, expresó la ministra.

Por su parte, José Vergara, médico intensivista del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que el suceso se debió al “impacto de la enfermedad de insuficiencia respiratoria grave”.

Sin embargo, destacó que la señora recibió toda la atención médica necesaria desde que su caso fue detectado.

La autoridad de la salud, además, informó que existen 3 nuevos casos, se trata de dos ecuatorianos y una sueca, provenientes de España y Suecia, los 2 pacientes se encuentran en Guayas y 1 en Pichincha.

En total, son 23 casos confirmados en Ecuador, de los cuales 10 están en Los Ríos; ocho  en Guayas y cinco en Pichincha. Andramuño enfatizó que son 203 personas que permanecen con los protocolos activados dentro del cerco epidemiológico para descartar si son portadores o no del virus.

De la misma manera, argumentó que en cuanto al manejo de cadáveres, el reglamento indica que debe ser embalado en una funda, “no puede haber un velatorio abierto, no se permite el embalsamiento.

Es importante mencionar que una vez fallecida ya no hay transmisión del virus. El protocolo es el proceso de desinfección de las áreas y el protocolo de bioseguridad, todos lo conocen”, acotó.

De igual forma, sostuvo que el aislamiento para turistas extranjeros provenientes de países con mayor incidencia de COVID-19 podría aumentar. “Estamos tomando la decisión de incluir a ciertos estados (refiriéndose a Estados Unidos)”, concluyó. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email