Primer encuentro “Juntos por la inclusión de las personas con discapacidad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Personas con discapacidad y sus familias participaron en encuentro por la inclusión que se realizó en las canchas del Club Guaranda.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desarrolló el “primer Encuentro de Personas con Discapacidad y Personas Cuidadoras”, en las canchas del Club Guaranda, con el objetivo de priorizar las buenas prácticas de inclusión, identificar las propuestas de mejora de los servicios y promover la conformación de la Red Nacional de Cuidadores de personas con discapacidad.

Estas actividades buscan fomentar las buenas prácticas de inclusión, mejorar los servicios y promover la participación de este grupo de atención prioritaria en la provincia de Bolívar, dando conocer los servicios que brinda las  entidades como: MIES, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Concejo Cantonal de Protección de Derecho, Gobierno Autónomo Descentralizado.

A través del diálogo los participantes expresaron sus inquietudes y compromiso con la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad; Manuel Cáceres, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, manifestó: “Yo me alegro baste de los programas que están desarrollando y como presidente de la asociación tengo que pedir que los informes de salud sean claros y no se los maquille, y para que en el proceso de vivienda se nos tome en cuenta”.

Estos diálogos son impulsados por el MIES en todo el país y forman parte de un proceso que culminará con el Encuentro Nacional sobre políticas públicas para personas con discapacidad que se efectuará el próximo 6 de abril en Quito.

Muchas de las grandes hazañas y logros cumplidos por las personas en condición de discapacidad son obtenidas gracias al apoyo, compañía, comprensión y amor que sus cuidadores les brindan, porque se constituyen en la fuente de energía, de ánimo, de ganas y motivación de salir adelante.

También se establecieron alianzas estratégicas con la Universidad Estatal de Bolívar con la carrera de enfermería con cuidados alternativos, terapias por lo cual Evelin Vela, estudiante de enfermería, indicó: “Agradecer a todas la instituciones que se han puesto la camiseta para realizar este trabajo, es muy admirable lo que realizan nosotros como parte de la universidad de la carrera de enfermería hemos visto la problemática de la provincia, estamos enfocados en realizar un proyecto de inclusión, los denominados cuidados alternativos porque no nos vamos a basar en la medicina convencional queremos darle un cuidado cultural alternativo con toda nuestra disposición”.

Además, se presentaron ponencias sobre inclusión, avances y dificultades. Las autoridades invitaron a los beneficiarios de los programas de atención social y del Bono Joaquín Gallegos Lara a confiar en el trabajo que lleva adelante el Gobierno Nacional para este sector de la población. Durante la jornada se desarrollaron tres de mesas de diálogo, donde se presentó un plan de peticiones, mejoras y compromisos basados en la realidad de las personas con discapacidad, sus dificultades, necesidades y condiciones de vida actual.

Diego Borja, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), comentó: “Se ha planificado actividades para el diálogo de personas con discapacidad con la finalidad de que justamente ellos se puedan enterar de los servicios que ofrecen cada una de las instituciones públicas articulando el tema de la convocatoria dentro de estos espacios  y de esa manera puedan resolver cualquier tipo de interrogante que ellos tengan también despejando dudad que se han generado alrededor del bono de desarrollo humano y Joaquín Gallegos Lara, con políticas estatales se trabajará de la misma manera en los diferentes cantones de la provincia”. (Laura Hidalgo)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email