PAÍS
Durante su primera entrevista, luego de la primera vuelta electoral, el presidente Daniel Noboa aseguró que no habrán apagones. Además, dijo que los empresarios deberían aprovechar que actualmente existe «la mayor deducibilidad de impuesto de la historia» y que el pago del impuesto a la renta puede bajar del 25% al 20% si se la aprovecha.

Este 11 de febrero de 2025, a través de una entrevista con Radio Centro de Guayaquil, el presidente Daniel Noboa dio declaraciones económicas relevantes sobre la crisis eléctrica y el pago de impuestos en Ecuador.
En primer lugar, ante la pregunta de si puede asegurar de que no habrá apagones en los próximos meses, Noboa respondió lo siguiente: «Sí, completamente. Hemos tenido voceros en contra producto de ser anti criminales, productos de ser anti partidos tradicionales, que se han pasado diciendo que esto ha sido obra de Dios y que nos ha ayudado con la lluvia.
Hemos recuperado, y eso lo podemos ver de febrero a febrero, más de 500 megavatios de termoeléctricas. Una obra que estaba abandonada como Toachi Pilatón ahora está funcionando y generando 200 Megavatios. Sólo ahí hay 700 Megavatios más de febrero a febrero, independiente de la lluvia», dijo el primer mandatario respecto a que los apagones se descartan para los próximos meses y a que la mejora en la situación de la crisis eléctrica no se debe exclusivamente a las lluvias sino a la gestión del Gobierno.
Así, Noboa dijo que garantiza que los ecuatorianos no tendrán cortes de luz. «Hemos invertido más de $700 millones en termoeléctricas, en Toachi Pilatón, en tener una infraestructura a tope para el próximo estiaje (sequía) en abril», puntualizó./ El Expreso